www.diariocritico.com
El Frente Polisario critica el viraje de Sánchez sobre el Sáhara y le acusa de 'sucumbir al chantaje' de Marruecos
Ampliar
(Foto: Captura vídeo twitter )

El Frente Polisario critica el viraje de Sánchez sobre el Sáhara y le acusa de "sucumbir al chantaje" de Marruecos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 19 de marzo de 2022, 09:21h

El cambio de criterio del Gobierno de España sobre el Sáhara no ha gustado al Frente Polisario y ha acusado a Pedro Sánchez de "sucumbir al chantaje" de Marruecos tras apoyar el plan de autonomía saharaui orquestado por Rabat.

Abdulah Arabi, el delegado del Frente en España, ha señalado a RTVE que el viraje de España se trata de un "peaje" para retomar las buenas relaciones con Marruecos. Ha criticado con dureza el cambio de postura de Sánchez e insiste en que la misiva enviada al Ejecutivo marroquí "se contradice con la responsabilidad político-jurídica que tiene España en el conflicto del Sáhara".

Además, considera "hipócrita" las declaraciones del Ejecutivo español cuando "habla de defender la legalidad internacional"

"La única solución justa, realista y duradera es aquella que elija el pueblo saharaui"

Arabi ha insistido en que la autonomía del Sáhara es "una opción" pero "no es la solución". Para el Frente la "única solución justa, realista y duradera es aquella que elija el pueblo saharaui" y apuesta por una vía que les permita ejercer su "derecho inalienable" a la "autodeterminación e independencia".

Ha subrayado que es necesario convocar un referéndum que tenga la autodeterminación como opción y no que directamente el Sáhara quede bajo el paraguas de Marruecos, que es lo que implica la autonomía que Marruecos propone.

El plan de autonomía de Marruecos no es nuevo, lo propuso a la ONU en 2007. Dicha opción implica que el Sáhara diría adiós a su independencia y autodeterminación y quedaría bajo las órdenes de Marruecos en cuestiones clave y Rabat les reconocería cierta autonomía en otras cuestiones.

Una opción que el Frente Polisario siempre ha rechazado y sigue abogando por un referéndum que contemple la autodeterminación del pueblo saharaui. Las tensiones han ido aumentando entre Marruecos y el Frente y en 2020 se rompió el alto el fuego y comenzó la guerra en todo el territorio.

El apoyo del Gobierno de Sánchez a las intenciones de Marruecos ha vuelto a dividir a la coalición y los partidos que apoyaron su investidura también rechazan el plan de autonomía. Incluso el Partido Popular no ve con buenos ojos el cambio de criterio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios