www.diariocritico.com
Argelia garantiza el suministro de gas e insiste en que no ha congelado el comercio con España
Ampliar
(Foto: Gobierno de Argelia)

Argelia garantiza el suministro de gas e insiste en que no ha congelado el comercio con España

> La misión argelina en la UE ha criticado el apoyo "precipitado" de Bruselas a España sin verificar antes

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 11 de junio de 2022, 09:16h

La misión argelina en la UE ha desmentido en un comunicado que la crisis diplomática entre su gobierno y España vaya a afectar al suministro de gas. El país ha confirmado que seguirá suministrando gas y también niega haber suspendido las relaciones comerciales con España.

En un comunicado, la misión ha criticado el apoyo "precipitado" de Bruselas al Ejecutivo español y las amenazas de "represalias" por incumplir los acuerdos firmados sin antes haber realizado alguna consulta o verificación con el Gobierno del país africano.

Argelia anunció la suspensión del Tratado de amistad y buenas relaciones de vecindad con España, firmado en el año 2002, como respuesta al cambio de criterio del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental.

No afecta al suministro de gas ni a los tratados comerciales vigentes

El miércoles el país argelino anunció la suspensión de dicho tratado, pero tras los anuncios de la diplomacia de la UE de apoyar a España, la misión argelina ha desmentido que la suspensión de este acuerdo vaya a afectar al suministro de gas o a los contratos de comercio vigente.

"En cuanto a la supuesta medida de detener las transacciones actuales con un socio europeo por parte del gobierno, en realidad sólo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla. Por otra parte, en lo que respecta a los suministros de gas a España, Argelia ya ha hecho saber, a través de la voz más autorizada, la del Presidente de la República, que seguirá cumpliendo todos sus compromisos en este contexto, siendo las empresas comerciales afectadas las responsables de cumplir todos sus compromisos contractuales".

El apoyo de España al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental hace unos meses no gustó nada a Argelia y tras semanas de tensiones finalmente el país africano ha optado por suspender el tratado de amistad, aunque insisten en que el suministro de gas no peligra.

La UE es el principal socio de Argelia y representa el 46,7% del total de transacciones del país, así lo recogen los datos de la Comisión Europea del año 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios