www.diariocritico.com

La ONU recomienda crear una zona de seguridad alrededor de Zaporiyia

Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania
Ampliar
Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania (Foto: Ralf1969 / Licencia CC en Wikipedia)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 07 de septiembre de 2022, 10:20h

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha visitado la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, y los expertos han recomendado tras conocer bien las instalaciones y la situación sobre el terreno la creación de una "zona de seguridad".

La organización ha emitido un informe alertando de la posibilidad de un accidente nuclear, tanto por las maniobras de las tropas rusas como de las ucranianas, y ha urgido a crear un área de seguridad para evitar una catástrofe nuclear. También han remarcado la necesidad de que se detengan los bombardeos "de inmediato" en las zonas cercanas.

Según han explicado en el comunicado, han detectado daños en algunas instalaciones cercanas a los reactores nucleares debido a las bombas. Por ejemplo, se ha dañado un almacén que alberga combustible nuclear fresco junto con residuos radioactivos.

Piden la retirada de los militares rusos de la central

La central de Zaporiyia está tomada por las tropas rusas desde hace meses y desde la tarde de este lunes se ha desconectado de la red ucraniana. Los trabajadores de la OIEA han corroborado que sí hay personal militar ruso en las instalaciones de la central, así como vehículos de combate y armamento.

Una situación que, como denuncia Ucrania y ahora también la ONU, impide que los trabajadores de la central puedan llevar a cabo sus labores del todo. Por ello, desde la ONU han instado a Rusia a que sus soldados se retiren de la central para no interferir en los procesos de seguridad y evitar así un posible accidente. Insisten en que las instalaciones de una central nuclear no se han concebido para darles un uso militar y es preciso llevar a cabo determinadas operaciones de seguridad en la planta.

La situación en las instalaciones de Zaporiyia, tal y como refleja el informe de la ONU, es de gran tensión e incertidumbre para los trabajadores ucranianos, lo que multiplica el riesgo de cometer errores humanos que deriven en una catástrofe. Han remarcado que esta situación no es sostenible y piden la desmilitarización rápida de la zona.

Además, han alertado también del deterioro de algunos elementos clave de la planta y la dificultad actual para repararlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios