www.diariocritico.com

Los mercenarios rusos del Grupo Wagner comienzan a retirarse de la plaza ucraniana de Bajmut

Grupo Wagner en Bajmut
Ampliar
Grupo Wagner en Bajmut (Foto: Captura vídeo de Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 25 de mayo de 2023, 10:45h

Rusia ha informado de la toma de Bajmut, aunque todavía Ucrania no lo ha reconocido e insiste en que la batalla no ha acabado.

Pero Moscú la da por conquistada y Yevgueni Prigozhin, líder de los mercenarios del Grupo Wagner que han sido cruciales en el avance de Rusia, ha comunicado que sus unidades han comenzado a replegarse.

En su canal de Telegram ha difundido varios mensajes y vídeos en los que se le ve junto a sus mercenarios partiendo.

Ha remarcado que están ya "transfiriendo posiciones" al ejército ruso y que su repliegue finalizará el próximo 1 de junio.

Aunque ha iniciado ya la retirada a la retaguardia, ha tendido la mano a los soldados rusos si se les complica la situación ante los soldados ucranianos:

"Pero si a los militares les resulta difícil, por supuesto, dejaremos a los que tuvieron un papel importante en la captura", ha subrayado.

El objetivo es que ya sean los soldados de Putin quienes mantengan el control de las posiciones tomadas en Bajmut, pero si comienzan a perder, Prigozhin ha prometido que sus mercenarios "se levantarán y bloquearán el camino del ejército ucraniano".

20.000 mercenarios fallecidos

224 días ha tardado Rusia en conquistar la ciudad y ha sido gracias al Grupo Wagner. Pero la hazaña les ha salido cara, pues el propio líder ha confirmado que 20.000 de los suyos han fallecido.

Unos 10.000 mercenarios profesionales junto a otros 10.000 presos que se sumaron a sus filas, recoge RTVE citando a fuentes de Wagner.

Además durante el asedio de Bajmut la tensión entre Wagner y el Gobierno ruso se incrementó y amenazaron incluso con abandonar la campaña ante la falta de suministros por parte de Moscú, criticó el líder de los mercenarios.

Con el control de dicha localidad Rusia espera tener más fácil la toma de las 2 ciudades principales que Ucrania todavía controla en Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk.

Se cumplen así 456 días de la guerra en Ucrania y sigue sin haber un atisbo de paz en un horizonte cercano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios