www.diariocritico.com
Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner
Ampliar
Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner (Foto: Captura vídeo Twitter)

El jefe del grupo Wagner amenaza a Rusia con retirarse si no le envía munición

> El líder de los mercenarios ha avisado a Putin de que el 10 de mayo se irán

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 05 de mayo de 2023, 11:48h

Los mercenarios del grupo Wagner han sido de los efectivos más combativos y efectivos en la invasión rusa, especialmente en la zona de Bajmut que mantienen bajo dominio ruso.

Sus integrantes no forman parte del ejército ruso y en general tienen más formación y experiencia que muchos soldados. Participan en la guerra apoyando a Putin pero sin ser del ejército, lo que ha motivado discrepancias y relaciones difíciles.

Pero desde hace días se han incrementado las tensiones entre el grupo y el mando ruso por la falta de munición.

La situación ha llegado a tal punto que el líder del grupo, Yevgueni Prigozhin, ha amenazado a Moscú con retirarse de Bajmut si no responden a sus peticiones y les envían municiones.

"Declaro, en nombre de los combatientes de Wagner, en nombre del mando de Wagner, que el 10 de mayo de 2023, nos veremos obligados a transferir las posiciones en la localidad de Bajmut a unidades del Ministerio de Defensa y a retirar los restos de Wagner a campamentos logísticos para lamer nuestras heridas", ha subrayado en un vídeo que se ha viralizado en redes sociales.

Acusa a las autoridades rusas de traición

Hace semanas el líder de Wagner advirtió al mando ruso que si Bajmut caía, "lo haría todo el frente", en un intento de que le enviaran lo necesario para que sus soldados pudieran resistir.

Pero las provisiones no llegan y el enfado de los mercenarios se incrementa. Incluso ha acusado al ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú y al jefe del Estado Mayor Valeri Gerasimov de "traición" por negarles la ayuda.

Vídeo junto a cadáveres

Este jueves ha difundido otro vídeo en redes sociales insultando a ambos y exigiéndoles de nuevo la munición.

Unas imágenes que se han viralizado ya que, además del visible enfado, Prigozhin aparece rodeado de cadáveres que, según indica, son miembros de su grupo de mercenarios.

"Tenemos un 70 % de falta de munición. ¡Shoigu, Gerasimov, ¿dónde está la jodida munición?!", grita en el vídeo.

Ha achacado las muertes directamente a la falta de respuesta de los mandos y asegura que las bajas podrían ser hasta 5 veces menores si les envían lo necesario.

"Estos son chicos de Wagner que han muerto hoy. Su sangre está aún fresca. Vinieron aquí como voluntarios y están muriendo para que podáis engordar en vuestros despachos", les ha reprochado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios