www.diariocritico.com
Sarcófago Chernóbil
Sarcófago Chernóbil (Foto: Europa Press)

300 soldados rusos han sido evacuados de Chernóbil por los efectos de la radiación

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 31 de marzo de 2022, 12:15h

Hace varias semanas los soldados rusos tomaron la central nuclear ucraniana de Chernóbil, la más conocida tras el desastre nuclear de 1986, que ha sido hasta la fecha el mayor accidente nuclear de la historia.

En la actualidad la zona de la central y localidades cercanas están totalmente cerradas al público debido a la radiación y aunque los niveles han disminuido notablemente desde el momento del accidente, por precaución se evacuó toda la región y a día de hoy solo se accede con permiso especial.

Pero el ejército ruso tomó la central hace varias semanas y según ha trascendido, Moscú ha tenido que evacuar a unos 300 soldados de Chernóbil en varios autobuses medicalizados debido a los efectos que la radiación ha causado en ellos.

Al parecer, los soldados afectados habrían conducido tanques por la zona muerta y cavado trincheras, por lo que la radiación les ha causado una enfermedad y se les ha trasladado a un hospital de Bielorrusia para ser tratados.

Rusia no ha confirmado nada de forma oficial, pero el Pentágono ha asegurado que se está produciendo un repliegue de tropas rusas debido a este motivo. Además, varios empleados ucranianos de la central han contado a varios medios que las operaciones las realizaban sin trajes de protección.

¿Cómo afecta la radiación?

Pese a que el accidente de Chernóbil ocurrió hace más de 30 años, los efectos de la radiación todavía perduran. De hecho, los científicos advirtieron de que la zona no sería completamente segura hasta pasados miles de años.

La radiación afecta gravemente a la salud, especialmente a nuestro ADN. La radiación emite partículas (alfa, beta y gamma) y 'chocan' contra las bases del ADN provocando cambios o mutaciones de diversa gravedad.

El cáncer de tiroides es uno de los efectos nocivos más comunes de la radiación ya que, entre otros compuestos, se liberó yodo-131, una forma del yodo muy nociva.Pero no es la única consecuencia de una fuerte exposición a la radiación, pues los cambios o roturas en el ADN pueden provocar diferentes tipos de cáncer, de enfermedades inmunes, daños en la piel, órganos...y un amplio etcétera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios