www.diariocritico.com
Sarcófago Chernóbil
Sarcófago Chernóbil (Foto: Europa Press)

La central nuclear de Chernóbil, desconectada de la red eléctrica: saltan todas las alarmas

jueves 10 de marzo de 2022, 10:23h

Ucrania ha informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que la central nuclear de Chornóbil ha sido desconectada de la red eléctrica y había perdido el suministro de electricidad externa.

Se produce días después de que las fuerzas rusas de ocupación tomaran el control del emplazamiento que ya sufrió el famoso accidente nuclear de 1986, recordó el director general del OEIA, Rafael Mariano Grossi.

Este organismo ha expresado su "gran preocupación" por este hecho, ya que “garantizar el suministro eléctrico desde el exterior a partir de la red para todos los emplazamientos nucleares” es uno de los 7 pilares indispensables de la seguridad nuclear tecnológica y física.

Así se fijó en una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA el 2 de marzo, convocada para abordar las implicaciones de la situación en Ucrania para la seguridad tecnológica, la seguridad física y las salvaguardias.

Si bien la desconexión de la red eléctrica no tiene un impacto crítico en las funciones esenciales de seguridad, peligra la gestión de desechos radiactivos.

Agotamiento de la plantilla

En concreto, en lo que respecta a la instalación de almacenamiento de combustible gastado del emplazamiento, el volumen de agua de refrigeración de la piscina es suficiente para mantener una extracción eficaz del calor del combustible gastado sin suministro de electricidad. El emplazamiento también cuenta con suministros de energía eléctrica de reserva para casos de emergencia por medio de generadores diésel y baterías.

Con todo, es probable que la falta de energía eléctrica dé lugar a un mayor deterioro de la seguridad radiológica operacional en el emplazamiento y genere estrés adicional para los aproximadamente 210 expertos técnicos y guardias que no han podido rotar durante las 2 últimas semanas, y que de hecho viven allí las 24 horas del día.

"Con cada día que pasa vemos cómo empeora la situación en la central nuclear de Chornóbil, especialmente en lo que respecta a la seguridad radiológica y al personal que gestiona la instalación en circunstancias extremadamente difíciles", afirmó. "Reitero mi llamamiento urgente a las fuerzas que tienen el control efectivo de la central para que respeten los procedimientos internos de protección radiológica, faciliten la rotación segura del personal y tomen otras medidas importantes para garantizar la seguridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios