www.diariocritico.com

La OTAN descarta combatir en Ucrania si Rusia ataca y Reino Unido insta a un gran despliegue

La OTAN descarta combatir en Ucrania si Rusia ataca y Reino Unido insta a un gran despliegue
Ampliar
(Foto: OTAN web)
lunes 31 de enero de 2022, 11:33h

La situación entre Ucrania y Rusia sigue sin solventarse y las conversaciones entre Europa, Estados Unidos y Moscú no llegan a un acuerdo satisfactorio. La amenaza de una posible invasión rusa en Ucrania cada vez es más palpable, pero la OTAN ha descartado enviar tropas de combate a Ucrania en caso de que finalmente el conflicto estalle.

Así lo ha comunicado el secretario de la Alianza, Jens Stoltenberg, en declaraciones a la cadena británica BBC. Stoltenberg ha señalado que Ucrania no forma parte de la OTAN y que por ello no van a enviar tropas de combate al país, pero sí reforzarán la presencia militar en los puntos más cercanos a la frontera europea con Rusia.

Ha resaltado que su labor se está centrando en brindar apoyo a Ucrania para que pueda ejercer su "derecho de autodefensa" al mismo tiempo que envían mensajes a Rusia para advertirles de "sanciones severas" si finalmente traspasan las líneas rojas.

Stoltenberg ha justificado la postura de la OTAN subrayando que la "garantía de seguridad al 100 % de que un ataque sobre un aliado generará una respuesta de toda la Alianza" no se aplica en Kiev.

Reino Unido insta a un gran despliegue militar

El Gobierno británico por su parte va a ofrecer a la OTAN "la mayor oferta posible" de tropas para ejecutar un "gran despliegue militar" ante la ofensiva rusa. Es la idea de Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, para "fortalecer las fronteras de Europa".

En los próximos días miembros del Ejecutivo inglés viajarán a Bruselas para cerrar con la OTAN la idea de Johnson de enviar más tropas a la zona. El mandatario quiere sumar a las fuerzas de la Alianza más buques de guerra y "especialistas militares" del ejército británico.

Reino Unido tiene en mente duplicar las tropas presentes en la zona así como suministrar más "armamento defensivo" a Ucrania. La meta de Johnson con esto es enviar "un claro mensaje al Kremlin: no toleraremos sus actividades de desestabilización y siempre estaremos junto a nuestros aliados de la OTAN para afrontar la hostilidad de Rusia", ha puntualizado el primer ministro.

También ha adelantado que entre sus planes está conversar con el líder ruso (Vladimir Putin) esta semana y un viaje a la región, pero no se han dado más detalles al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios