www.diariocritico.com

Salvo cambio de planes, España no participará en la guerra de Ucrania sobre el terreno

Ucrania
Ampliar
Ucrania (Foto: Gobierno Ucrania oficial)
viernes 25 de febrero de 2022, 08:45h

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado en varias entrevistas a lo largo de la noche del jueves que, salvo un cambio de planes no esperado, España no participará directa y militarmente en la guerra de Ucrania.

Nuestro país no enviará tropas de combate al país del este pese la invasión rusa y a las implicaciones que pueda tener España por formar parte de la OTAN.

Es lo que confirmó Albares ante las preguntas de varios medios, como la 'SER' o TVE. "Descartamos la presencia de tropas europeas en suelo ucraniano. La única certeza de tropas extranjeras son las rusas. No es un escenario que se plantee, el de enviar tropas de la OTAN a Ucrania", dijo el ministro en la 'SER'.

Este viernes en la 'Cope' fue aún más claro: "Está descartado el envío de tropas a Ucrania".

Además, explicó que nuestro país, por ahora, se limitará a enviar ayuda humanitaria y material médico y sanitario. Ni siquiera está confirmado que España vaya a enviar material militar directamente.

En cuanto a lo que implica forma parte de la OTAN, Albares explicó que España cumplirá sus obligaciones con respecto al envío de tropas, pero aseguró que no algo que esté en los planes de la Alianza, recordando que es algo que la OTAN ya adelantó antes de que estallara la guerra.

"No me consta que las tropas estén preparadas para una situación especial más allá de la prevista", insistió el ministro en una de esas entrevistas, detallando que "España como ya hizo en la crisis de la Afganistán, estará a la altura de las circunstancias con respecto a los refugiados", sin más detalles sobre posibles intervenciones bélicas.

Españoles en Ucrania

"Quiero enviar un mensaje de tranquilidad: estamos coordinados desde hace semanas con nuestros socios europeos para hacer frente a cualquier eventualidad", zanjó el titular de Exteriores.

Por otro lado, Albares insistió a los españoles que aún siguen en Ucrania que deben abandonar el país, pero que los que aún permanecen allí, en torno a 200, no quieren salir.

En el especial informativo del canal '24 horas' de TVE, Albares aseguró que el Gobierno dispuso de convoyes para su salida, con furgonetas y vuelos disponibles, pero la mayoría de estas personas "han mostrado una voluntad de no abandonar Ucrania en cualquier circunstancia".

Entre los que sí han abandonado Ucrania, unas 52 personas con nacionalidad española lo hicieron ayer jueves y este viernes se prevé que salgan otros 130 más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios