www.diariocritico.com
El papa Benedicto XVI
Ampliar
El papa Benedicto XVI (Foto: Vaticano)

Fallece Benedicto XVI a los 95 años, el primer papa que se despidió del cargo

sábado 31 de diciembre de 2022, 11:11h

El papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy sábado a los 95 años en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde estaba residiendo desde su renuncia en 2013.

La noticia la hizo oficial la Santa Sede con un solemne comunicado: "Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano".

Los fieles podrán despedirse del anterior Papa en una capilla ardiente que se instalará ya el lunes 2 de enero en la basílica de San Pedro.

El Vaticano ya estaba esperando este desenlace desde que estos días pasados anunciase por sorpresa que su estado de salud había empeorado y que pedía una oración por su alma.

El alemán Josep Ratzinger, su verdadero nombre, fue elegido Papa en 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II, no si levantar muchas controversias por su perfil ortodoxo dentro de la Iglesia Católica.

Renuncia de Benedicto

Sin embargo, tan sólo 8 años después se convirtió en el primer papa en renunciar en 600 años, argumentando problemas de salud incompatibles con el ejercicio de su cargo.

Aunque era evidente su aspecto desmejorado, las malas lenguas dicen que se retiró al saber que iban a comenzar a surgir escándalos vinculados a la Iglesia, como más casos de ocultación de abusos sexuales a menores y también escándalos de índole financiera, que efectivamente estallaron.

Desde su renuncia, cumplió su promesa de no inmiscuirse en la labor de su sucesor, el argentino Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, aunque en este tiempo se ha especulado mucho con que la relación entre ambos estaba rota, pese al respeto mostrado de cara al exterior.

Benedicto XVI fue también el último Papa en visitar nuestro país, España. Lo hizo en 3 ocasiones: en 2011, para la Jornada Mundial de la Juventud, pero también de manera más breve en Santiago de Compostela y Barcelona en 2010 y Valencia en 2006.

Su antecesor, Juan Pablo II, lo hizo en 5 ocasiones: 1982, 1984, 1989, 1993 y 2003. Francisco aún no lo ha hecho, pese a las excelentes relaciones con nuestro país.

Fallece Benedicto XVI a los 95 años, el primer papa que se despidió del cargo
(Foto: EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios