www.diariocritico.com
Rita Lee con Os Mutantes
Rita Lee con Os Mutantes (Foto: Portada de 'Mutantes')

Adiós a Rita Lee con sus 10 mejores canciones

martes 09 de mayo de 2023, 18:32h

Rita Lee, mito de la música brasileña, acaba de fallecer a los 74 años de edad, fue parte de los fundamentales Os Mutantes, una de las bandas más importantes del país y en su carrera en solitario, primero con la banda Tutti Frutti como acompañante, se convirtió en una de las solistas más importantes del país carioca, vendiendo más de 55 millones de discos por todo el mundo y ganándose el título en su país de "Reina del Rock".

Así que quiero rendir tributo a Lee eligiendo varias de las mejores canciones de su carrera, tanto de su fundamental paso con Os Mutantes como sus primeros discos en solitario. Así que haciendo caso a una de las letras de los primeros podemos decir que Rita Lee no está muerta, sino que "Rita Lee salió a pasear para encontrar el amor"...

  • Panis et Circenses

Os Mutantes fueron una de las bandas más importantes de eso que se vino a llamar 'Tropicalia' y fundía la psicodelia anglosajona con los ritmos brasileños. Los dos cabecillas del movimiento, Caetano Veloso y Gilberto Gil, escribieron el himno definitivo del mismo, 'Panis Et Circensis', que daría título al disco conjunto de varios de ellos, uno de los más importantes de la historia de Brasil, y se lo regalaron a ese trío de maravillosos alienñigenas que eran Os Mutantes, con los hermanos Baptista, Arnaldo y Sergio Dias, y Rita Lee. Una de las canciones definitorias de la música popular brasileña del Siglo XX.

  • A Minha Menina

Os Mutantes tuvo su primera oportunidad como banda de acompañamiento de Gilberto Gil en su primer disco en solitario y poco después grabaron su disco de debut, en el que también apareció la anterior canción. Otra de las mejores canciones de aquel maravilloso trabajo era la apropiación que hicieron de un tema de otro de los mejores compositores brasileños de todos los tiempos, Jorge Ben, añadiéndole sus guitarras llenas de fuzz y sus característicos coros doo wop, esos "bap chu ba..." que se quedarán como marca de la casa. Totalmente irresistible.

  • 2001

Compuesta por Rita Lee para el segundo trabajo de la banda, esta canción contó con una letra de otro de los nombres fundamentales del tropicalismo, Tom Zé, en la que Lee hizo algo que hacía Kubrick en su película, coger la letra futurista de Zé y ponerle una música en la que se mezcla la psicodelia con el 'camp'. Pura exuberancia psicodélica y tropical, ah, y por supuesto al final vuelven los "bap chu ba..."

  • Rita Lee

Los hermanos Baptista deciden hacer un homenaje al 'Don't Pass Me By' de Ringo en el 'Doble Blanco' de los Beatles para homenajear a su cantante con un tema que es la diversión hecha canción.

  • Não vá se perder por aí

Tercera canción que meto del maravilloso segundo disco de Os Mutantes, 'Mutantes', otra marcianada de voces extrañas, riffs fuzz, psicodelia y estribillos tan pegadizos como el chicle. La psicodelia nunca sonó tan gozosa como cantada por Os Mutantes.

  • Ando Meio Desligado

Quizás la mejor canción de la banda, también la más psicodélica y ácida, con un gran bajo y una Rita Lee espectacular como voz principal, sobre todo con ese puente tan melódico que nos lleva a las sinuosas estrofas principales.

  • El Justiciero

No hace falta que jure que Os Mutantes fueron una de las bandas más divertidas de la historia, en esta canción se atreven con los ritmos latinos y el español, aunque lo suyo es más 'portuñol' que otra cosa, con momentos hilarantes como cuando mezclan los títulos de varias canciones diciendo aquello de "Bésame mucho, Juanita Banana, cuando caliente el sol").

  • Calma

El primer disco en solitario de Rita Lee llegó en 1970, cuando todavía era miembro de Os Mutantes, y se llamó 'Build Up', en su época no tuvo mucho éxito pero cuando el mundo redescubrió a Os Mutantes en los 90, se convirtió en un disco de culto, gracias a canciones como esta 'Calma', compuesta por su compañero Arnaldo Baptista.

  • Agora Só Falta Você

Pero si existe un disco mítico en la carrera de Rita Lee en solitario ese es 'Fruto Proibido', grabado en 1975 junto a Tutti Frutti. El disco vendió 200.000 copias en país, un récord para la época y la convirtió definitivamente en la "Reina del Rock" en Brasil, con canciones tan conocidas como este 'Agora Só Falta Você'.

  • Ovelha Negra

La canción más conocida de su carrera, el himno de los jóvenes rebeldes de Brasil y de la propia Rita Lee que dejó escrito como su epitafio: "Ella nunca fue un buen ejemplo, pero era buena gente".

  • Dançar Pra Não Dançar

La canción que abría 'Fruto Proibido' es una de mis favforitas de toda su carrera, abriéndose con un piano de 'music hall' para convertirse en un gran tema Glam Rock de guitarras afiladas y una Rita estupenda, regalando uno de los mejores estribillos de su carrera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios