www.diariocritico.com
Primer debate candidatos comunidad de Madrid
Ampliar
Primer debate candidatos comunidad de Madrid (Foto: Captura vídeo Cuatro)

Primer debate de los candidatos de la Comunidad de Madrid con Risto de moderador y la ausencia de Ayuso

martes 09 de mayo de 2023, 18:45h

Este martes se ha celebrado el primer debate entre los candidatos a la Comunidad de Madrid en directo, en el programa de televisión 'Todo es mentira' de la cadena Cuatro, que ha sido moderado por el presentador de Risto Mejide.

Comienza Más Madrid

Un primer enfrentamiento dialéctico en el que hay que reseñar una llamativa ausencia: la de la presidenta actual de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha enviado en su lugar a un portavoz. Circunstancia que el resto de candidatos ha aprovechado para cargar contra la líder 'popular', asumiendo que "si no ha ido es porque tiene algo que esconder".

Con estas palabras comenzaba el debate la candidata de Más Madrid, Mónica García, diciendo que "niega la mayor, porque estas elecciones no van de Sánchez. No van de España. Van de Madrid y es que constantemente se nos hurta el debate de Madrid. Pasó el otro día con el sainete del 2 de mayo. Y lo vemos continuamente con las declaraciones de Ayuso sobre derogar el sanchismo. Nosotros queremos derogar la mala política de la Comunidad de Madrid".

García insiste en la ausencia de Ayuso

De nuevo García se ha vuelto a dirigir a la presidenta ausente, para decirle que "por qué los dirigentes del PP desprecian a la Sanidad Pública. ¿Por qué consideráis que es un enemigo los profesionales? Yo cada vez que oigo a un digirente como ha hecho el señor Serrano, diciendo lo orgullosos están de los profesionales, me pongo a templar, porque eso casi siempre se ha traducido en insultarles, llamarles boicoteadores, vagos...Durante la pandemia también habéis dicho que no lo estabamos dando todo. Yo me pongo a temblar porque eso significa que hay un contrato menos o un eventual más o directamente pediatras que se han ido de nuestra región. Como ha sucedido con el 35% de nuestros pediatras, que han salido corriendo de vuestras condiciones de trabajo. O un profesional que deja su vocación. Como ha sucedido con médicos de atención primnaria, que han decidido no trabajar antes que trabajar en las condiciones que vosotros les ofrecéis".

Sigue Podemos

Por su parte, la candidata de Podemos, Alejandra Jacinto, se ha centrado en la nueva ley de vivienda, y de aplicarla en la Comunidad de Madrid.

"Nosotros queremos aplicar esta ley y dejar de estar en rebeldía constitucional permanente, como hace la señora Ayuso. Además, tenemos la propuesta de duplicar el número de vivienda públicas. Pero sin que se vendan a los fondos buitre como han hecho ustedes muchísimas veces en la Comunidad de Madrid. Aunque algunas nos hemos ocupado de revertir ese tipo de operaciones especulativas. Y vamos a crear la inmobiliaria pública madrileña para dar seguridad tanto a los caseros como a los inquilinos que quieren alquilar viviendas a precios razonables. Dando la seguridad que a día de hoy no da el mercado. y es que hablar de vivienda en la Comunidad de Madrid es hablar de cero propuestas por su parte. Cero viviendas entregadas, cero leyes y cero verguenza".

Continúa el PSOE

El cabeza de lista del partido socialista, Juan Lobato, se ha centrado en los impuestos y la justicia social. Haciendo gala de las medidas fiscales y anticrisis tomadas por le Gobierno central.

"Yo creo que es un tema de sentido común. Necesitamos recaudar los impuestos suficientes. Ni un euro más para cubrir unos servicios públicos excepcionales. Y sobre lo que no debería haber debate es que hay millones de familias que nos hemos quedado sin urgencias. O miles de jóvenes sin plaza de FP. Por tanto aquí el PP, o no tiene los recursos suficientes o lo gestiona mal o lo dedica a otra cosa. Como las becas para ricos de más de 100.000 euros. Y la respuesta a eso es gestionar con orden y con un sistema fiscal justo, que dé para unos servicios públicos de calidad".

Por eso, ha insistido en que, "decirles a los madrileños que les bajamos 30 euros al año y que con eso se paguen el logopeda, las actividades extra escolares, la vivienda, la residencia...Mientras que se está perdonando en Madrid, cada año, 992 millones de euros al 0,2% de las grandes fortunas de esta región. Hombre es que esto no es justicia social. es que esto es de sentido común que hace falta que aporten para los servicios públicos de calidad en educación y en sanidad que necesitamos en Madrid".

El portavoz del PP defiende la gestión de Ayuso

El secretario general del PP de la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano, ha defendido el proyecto de su formación y la gestión de su presidenta. Ha reconocido sentirse muy orgulloso de representar a su partido en este primer debate.

Uno a uno ha ido respondiendo todos los temas que se han planteado. Empezando por criticar que Sánchez ha subido 40 veces los impuestos en España y que en cambio ellos van a seguirlos bajando.

Después ha reconocido la labor de los sanitarios madrileños, sobre todo duante la pandemia. "Me gustaría mostrar mi orgullo por la Sanidad que tenemos en la Comunidad de Madrid, siempre mejorable. Pero sin duda la mejor de España y una de las mejores del mundo. Y en segundo lugar quiero mostrar mi agradecimiento a los profesionales sanitarios que han trabajado durante los últimos años en la Comunidad de Madrid. Sobre todo en los últimos y que tan a la altura han estado. Y en tercer lugar un mensaje, el compromiso de un gobierno se ve en los presupuestos. Y el presupuesto de este 2023 que tumbaba la izquiera con Vox, destinaba el 40% a Sanidad. Y no hay ninguna comunidad autónoma en España que destina esa cantidad".

También ha hablado del problema de la vivienda. "Es un problema innegable en el conjunto del país y también en Madrid. Como en cualquier otra capital occitdental. ¿Y qué estamos haciendo en Madrid? Movilizar suelo. Un millón de metros cuadrados. Diversificar sus usos. Y facilitar el acceso. ¿Y cómo? Con el Plan Alquila, que nos lo acaba de copiar el Gobierno de España. Con el Plan Primera Vivienda. Y con el Plan Vive, que por desgracia, con los problemas que hemos tenido con Filomena, el Covid y algunos ayuntamientos socialistas, vamos a pobner en marcha 6.600 viviendas. Queremos dar seguridad a la gente. No ocupando y dando garantías a los ocupas que es lo que busca la izquierda".

Por último, ha denunciado que a la presidenta de los 'populares' en Madrid, desde que llegó al Gobierno, se la ha despreciado desde la izquierda. Se la ha insultado. "Personal y políticamente". "Incluso se ha cuestionado la honorabilidad de su madre, de su padre fallecido, de su hermano...".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios