www.diariocritico.com

El 3 de junio, a las 12, en el Auditorio Marcelino Camacho

'El contrabajo estrellado', un divertimento participativo para toda la familia
Ampliar

'El contrabajo estrellado', un divertimento participativo para toda la familia

martes 09 de mayo de 2023, 19:02h
Producciones Menguantes presenta: «El Contrabajo Estrellado» un concierto escenificado, dramaturgia original de Alberto Román: El tiempo se para, el silencio se diluye con los primeros sonidos del piano que tenues invitan a cada estrella aparecer en una noche calmada. Dos seres de luz nos desvelan los secretos de una vida de búsqueda y de perseverancia, que finalmente consiguen cumplir sus sueños. En esta sátira infantil, la música se pone al servicio de un texto pedagógico en su esencia y revelador en la escucha, situado en un marco mágico con un entorno tierno donde el público se sentirá mimado por dos personajes que los hará partícipes de una historia muy especial, un enredo que llevará a los asistentes a otro lugar y a otro momento.

El contrabajo y el piano se convierten en el nexo de unión entre texto y público, que vivirán un concierto especial con una teatralización inesperada que se convierte en el eje principal de un montaje sencillo en apariencia pero redondo, guiado únicamente por dos actores/músicos en escena y apoyado por un técnico de la compañía.

Tarvos, el contrabajo, recibirá y acomodará al público mientras presenta a su querida amiga Kale, que está apunto de cumplir su sueño: interpretar su primer recital de piano en público. Comienza el concierto y una estrella fugaz aparece en el firmamento; un giro inesperado que hará que Tarvos, enamorado de la estrella, salga raudo en su búsqueda. Kale irá detrás de él pues sabe que necesitará ayuda para conseguir encontrar a la estrella.

Los abuelos de Kale, Mérope y Atlas aparecen para guiarlos en su búsqueda: «Mirar en vuestros corazones, las estrellas fugaces se atraen con sonidos, deseos y amor». Los intrépidos amigos seguirán su viaje teniendo que resolver enigmas y enfrentándose al temido Argos, el monstruo de los cien ojos en el peligroso desfiladero de Siringe. Finalmente ambos verán cumplidos sus sueños; Kale terminará su recital de piano, esta vez junto a Tarvos, que con su música acabará atrayendo a la estrella fugaz.

En «El Contrabajo Estrellado» quisimos mostrar el lado menos conocido de la música de cámara interpretada por piano y contrabajo, y romper, desde el respeto más profundo, los estereotipos y barreras convencionales que a veces existen en algunas producciones musicales de carácter clásico. Nuestro objetivo se convierte en regalar la experiencia de vivir un recital de Contrabajo y Piano sin que el público sea consciente de ello.

Y lo conseguimos ya que El Contrabajo Estrellado es juego, pasión, un divertimento participativo con momentos trágicos bien resueltos y una moraleja final, todo ello acompañado con música, buena música, efectos sonoros, luces sorprendentes, tramoya mágica, voces en Off, y unas proyecciones ilustradas por Jorge García Escalona que apoyan el significado de la obra: perseguir nuestros sueños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios