www.diariocritico.com
Fallece en Cuba un ciudadano italiano por viruela del mono
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Fallece en Cuba un ciudadano italiano por viruela del mono

martes 23 de agosto de 2022, 09:11h

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha informado del fallecimiento de un paciente de nacionalidad italiana por viruela del mono.

Este organismo explica que el 20 de agosto se diagnosticó este caso, que era además el primero en la isla. Se trataba de un paciente varón, de nacionalidad italiana, de 50 años de edad. Había llegado al país en calidad de turista el 15 de agosto.

El hombre "evolucionó rápidamente" hacia la gravedad de la enfermedad, encontrándose "en estado crítico inestable" desde el día 18, falleciendo en la tarde del domingo, día 21.

"El informe de la necropsia realizada en el Instituto de Medicina Legal arrojó como causa de muerte una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos", detalla el Ministerio.

Además, el informe descarta que la muerte se produjera por otras patologías: "Mediante los estudios realizados desde un primer momento para buscar posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad, se descartaron otras patologías de etiología infecciosa".

Ahora mismo el Ministerio de Salud Pública cubano está controlando el foco de enfermedad que haya podido provocar este caso con un protocolo aprobado recientemente para la prevención de esta enfermedad.

Mantiene aislados a los contactos del turista italiano, y todos hasta el momento son "asintomáticos".

Víctimas de la viruela del mono en el mundo

Con este fallecimiento se produce el segundo en Latinoamérica, tras un caso anterior en Brasil.

En España se confirmaron 2 fallecimientos por esta enfermedad a finales de julio. Ahora mismo nuestro país presenta más de 6.000 casos de viruela del mono desde que estalló el brote en Europa.

El virus ya circula en 80 países y preocupa a las autoridades sanitarias. Se calcula que han fallecido 11 personas hasta ahora por la enfermedad.

En el caso de Brasil, el paciente tenía patologías previas, ya que este hombre de 41 años era enfermo de cáncer.

Sobre los 2 fallecidos en España no han trascendido datos de salud, pero se sabe que tenían poco más de 30 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios