www.diariocritico.com

Los fallecidos por el terremoto en Indonesia ya son más de 260 y la mayoría son niños

martes 22 de noviembre de 2022, 10:22h

El caos, el estrés y el miedo eran omnipresentes el lunes en la localidad indonesia de Cianjur, en el oeste de la isla de Java, donde un terremoto de magnitud 5,6 provocó al menos 252 muertos y centenares de heridos.

La mayoría de muertos serían niños, ya que ha afectado mucho a edificios de escuelas.

Los heridos tampoco dejan de crecer, con 326 personas recibiendo atención sanitaria; y más de 13.700 desplazados, que han sido distribuidos en 14 lugares de evacuación.

De acuerdo con el Gobernador de la región, Ridwan Kamil, el temblor se ha dado en un momento del día en el que las escuelas estaban abiertas, motivo principal de que la mayoría de los fallecidos sean menores. "Hasta esta noche todavía estaremos detallando el porcentaje, pero todos los informes sobre el terreno dicen que la mayoría son niños", ha dicho.

Afortunadamente la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia ha descartado el potencial para un tsunami. Aunque tras el sismo inicial se han registrado 25 réplicas en tan solo 2 horas.

Por su parte el Servicio Geológico de Estados Unidos, que se encarga de registrar la actividad sísmica en todo el mundo, ha catalogado el seísmo a las 13.21 hora local y ha ubicado el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro a 16,7 kilómetros de la ciudad de Cianjur, con una población de unas 170.000 personas.

Carreteras cerradas e infraestructuras dañadas

El jefe administrativo de Cianjur, Herman Suherman, ha señalado que los temblores han dejado alrededor de 700 heridos, según declaraciones a los medios locales. "Las víctimas siguen llegando de muchas zonas. Alrededor de 700 personas resultaron heridas", ha declarado Suherman a la emisora televisiva 'Kompas TV'.

Suherman ha agregado que debido a los estragos causados por el terremoto, muchas vías y carreteras de la región están cerradas y algunas estaciones de distribución de energía han sido afectadas, lo que ha provocado cortes de electricidad en varias localidades.

El terremoto también ha provocado daños en diversas viviendas e infraestructuras alrededor de Ciajur, situada a unos 75 kilómetros de Yakarta, donde igualmente los residentes han sentido los temblores, de acuerdo a los relatos de los usuarios en las redes.

El impacto del seísmo ha causado daños graves en, al menos, 343 casas, mientras que el hospital de Cianjur ha sufrido daños moderados. Se han registrado estragos también en 4 edificios gubernamentales, 3 escuelas, una iglesia y varios comercios locales, de acuerdo al último balance oficial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios