www.diariocritico.com

El fiasco de la Cumbre del Clima de Madrid: no estarán Trump, Merkel, Macron...

El fiasco de la Cumbre del Clima de Madrid: no estarán Trump, Merkel, Macron...
Ampliar
(Foto: COP25)
lunes 02 de diciembre de 2019, 08:54h

Aunque nuestro país, en especial el Gobierno en funciones, quiere presumir desde este lunes 2 de diciembre de ser la sede alternativa de la Cumbre Mundial del Clima COP25 tras su cancelación en Chile, la verdad es que la cita será un fiasco en lo que se refiere a la presencia de líderes internacionales.

Parece también que en esta Cumbre no se llegará a pactos importantes y que será un año de transición hasta que todos los grandes países revisen su situación en lo referente al cumplimiento de las emisiones de CO2. Y es que en la cita no estarán el presidente estadounidense Donald Trump, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico Boris Johnson o el presidente francés Emmanuel Macron.

De hecho, si tomamos como referencia el G-8, los países más ricos del planeta, Estados Unidos, Rusia, ​​Canadá, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Japón, ninguno de sus mandatarios (Giuseppe Conte, Justin Trudeau, Shinzō Abe...) estará presente en Madrid. Es cierto que tampoco iban a acudir a la anterior sede, Santiago de Chile, pero tampoco se inmutaron ante el cambio de ubicación a nuestro país.

Sí estarán, al menos, la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero el resto de representantes mundiales es realmente pobre: estarán los máximos mandatarios de Portugal (Antonio Costa), Grecia, Argentina, Polonia, Noruega, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Congo, Nauru, Montenegro o Islas Cook. Entre los cargos europeos también ha llegado a Madrid Charles Michel, nuevo presidente del Consejo Europeo y el primer ministro de Francia, Édouard Philippe.

Habrá, lógicamente, delegaciones de EEUU o China, entre otros, pero no sus presidentes o jefes de gobierno. Como es lógico, también está en la capital española el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios