www.diariocritico.com

El fiasco de la vacuna china: CoronaVac apenas muestra un 50,38% de eficacia

miércoles 13 de enero de 2021, 09:31h

La vacuna china CoronaVac mostró una eficacia general de 50,38% en los ensayos hechos en Brasil, donde fue aplicada a profesionales de la salud en contacto directo con el coronavirus, informó el martes el centro de investigaciones local Instituto Butantan, de Sao Paulo.

Lamentablemente, muchos países en desarollo han recurrido a esta vacuna ante los altos precios de las vacunas que están mostrando mejor eficacia, tales como las estadounidenses de Pfizer o de Moderna, así como el suero de la británica AstraZeneca, desarrollada junto a la Universidad de Oxford.

También existen muchas dudas sobre la vacuna rusa contra la covid, la llamada Sputnik V, comprada por países como Argentina, Venezuela o Hungría.

Todo sobre la vacuna china

CoronaVac es la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinovac Biotech. Utiliza una versión inactivada del coronavirus SARS-CoV-2, y realizo la fase III de los ensayos clínicos entre julio y octubre de 2020 en Brasil.

Los resultados preliminares demostraron que esta vacuna era segura, con el 35% de los voluntarios relatando síntomas adversos leves como dolor de cabeza o dolor en el sitio de la inyección.

El desarrollo de la CoronaVac comenzó a finales de enero de 2020 en centros de investigación de China.​ En abril la vacuna se mostró promisoria en pruebas preclínicas realizadas en monos.​ Las primeras pruebas clínicas en humanos fueron aprobadas y dieron resultados promisorios a finales de mayo.

Con resultados positivos de las fases I y II de pruebas en humanos, oficialmente divulgados a comienzos de junio, el Instituto Butantan y la Sinovac firmaron un contrato para que las pruebas fueran realizadas en varios centros de investigación en Brasil.

Su gran ventaja es que la vacuna podría permanecer estable por 3 años, si es almacenada adecuadamente en neveras comunes, y soporta hasta 42 días a temperatura ambiente menor a 25°C, es decir, sin refrigeración especial.​

Es una vacuna también de doble dosis, necesaria de administrar 14 días después de la primera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios