www.diariocritico.com

El Gobierno israelí rechaza la tregua de Hamás y agotará hasta el final la guerra en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
Ampliar
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (Foto: Gobierno Israel)
jueves 08 de febrero de 2024, 08:42h

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó enfáticamente la propuesta de tregua presentada por Hamás, insistiendo en la necesidad de mantener la "presión militar" sobre Gaza.

Así hasta alcanzar lo que él describe como "una victoria absoluta", la cual incluiría la liberación de los rehenes.

En una conferencia de prensa, Netanyahu declaró que ceder ante Hamás solo resultaría en más violencia, argumentando que "seguir con la presión militar es una condición necesaria para liberar a los rehenes".

Asimismo, hizo hincapié en la determinación del Ejército israelí de "destruir metódicamente a Hamás" hasta que la Franja de Gaza ya no represente ninguna amenaza para Israel.

Netanyahu reiteró que Israel está "en camino hacia la victoria" en Gaza y afirmó que la guerra llegaría a su fin "en cuestión de meses". Destacó los supuestos avances de las tropas israelíes en su ofensiva terrestre sobre Gaza, describiendo los logros del Ejército como "sin precedentes". Además, subrayó la determinación de Israel de mantener el control sobre Gaza y desmilitarizarla por completo una vez derrotado Hamás.

El primer ministro también confirmó que ha ordenado al ejército preparar una ofensiva sobre Ráfah, la ciudad más meridional de la Franja de Gaza, como parte de su estrategia militar en curso.

La propuesta de Hamás contrasta con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos. Israel previamente había presentado una oferta de tregua previa que implicaba un período de entre 2 meses y 140 días a cambio de la liberación de todos los rehenes o sus restos mortales. Sin embargo, el gobierno israelí se ha negado a discutir la retirada de las tropas y un cese definitivo de los ataques.

Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, calificó la propuesta de Hamás como "exagerada", aunque no proporcionó detalles adicionales.

La propuesta de tregua

HamásHamás exigía el repliegue de las fuerzas aéreas israelíes, que entrase más ayuda humanitaria y comenzar la reconstrucción de hospitales y viviendas de Gaza y otros lugares

También pedían campamentos temporales para la población civil. A cambio, ofrecían liberar a más rehenes, pero sólo mujeres, menores de 19 años, ancianos y enfermos.

Por su parte, exigían un trueque por presos palestinos en cárceles israelíes, algunos mujeres y otros menores.

Más tarde, Hamás se mostraba dispuesta a negociar para entregar los rehenes varones adultos y en una última fase, la entrega de cuerpos y restos mortales de los rehenes fallecidos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios