www.diariocritico.com

Hamás libera a otros dos rehenes que ya se encuentran en territorio israelí

Acto de Hamas en Palestina
Ampliar
Acto de Hamas en Palestina (Foto: Photo by Tar, see more at www.flickr.com/photos/tar.digital)
jueves 30 de noviembre de 2023, 19:58h

Hamás ha dejado en libertad a dos cautivos israelíes en Gaza, que han sido entregados a la Cruz Roja, son los primeros del día, aunque se espera que más rehenes sean soltados más adelante, según el Ejército israelí. La Cruz Roja los ha llevado con fuerzas especiales israelíes "adyacentes a la valla de seguridad con la Franja de Gaza", tras lo que se han dirigido a la base militar de Hatzerim, en el área del desierto israelí del Néguev. "Se espera que las próximas hora se entreguen más rehenes", ha dicho el Ejército israelí.

Según el Foro de Familias de Rehenes en Gaza, las dos rehenes liberadas por Hamás son Mia Schem, de 21 años, y Amit Soussana, de 40. Schem había sido de la primera cautiva de la que Hamás mandó un vídeo donde se la podía ver pocos días después del inicio de la guerra, aparecía herida de un brazo y pedía a Israel su liberación.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mostrado su "gran alegría" por la liberación de la mujer franco-israelí que estaba retenida como rehén en Gaza, y ha asegurado que París va a continuar trabajando para conseguir la liberación de más rehenes de Hamás. Mia Schem, de 21 años y con nacionalidad francesa, fue capturada en una fiesta de baile junto con varios de los otros rehenes secuestrados en Gaza.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha mantenido una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para hablar "sobre el conflicto en Gaza y las medidas para mejorar la seguridad y la libertad de los palestinos en Cisjordania". Blinken ha mantenido, según ha indicado a través de X, el compromiso de EEUU con la creación de un Estado palestino.

Abás, por su parte, ha hablado de la necesidad de un alto el fuego definitivo entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, durante el encuentro en Cisjordania con Blinken. "Abás ha enfatizado la urgente necesidad de establecer un alto el fuego total en Gaza y poner fin a la agresión israelí, con el objetivo de no exponer a los civiles a los bombardeos, la violencia y la destrucción infligidos por la maquinaria de guerra israelí", ha manifestado la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Mientras, el rey Abdullah de Jordania ha pedido a la ONU y a las ONG internacionales que presionen a Israel para que permita la entrada de más ayuda en Gaza en una reunión de emergencia celebrada en Ammán con funcionarios de la ONU, responsables de organizaciones no gubernamentales occidentales y representantes de donantes árabes. El monarca ha comentado que era inaceptable que Israel siguiera impidiendo la entrada de ayuda suficiente al enclave densamente poblado, donde viven 2,3 millones de personas.

Crisis diplomática

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo isralí, Isaac Herzog, van a coincidir este viernes en Dubai en la apertura de la cumbre del clima COP28 en medio de la crisis diplomática entre ambos países y un día después del anuncio de las autoridades israelíes de llamar a consultas a su embajadora en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios