www.diariocritico.com

Histórica reunión en el Vaticano entre el Papa y Carlos III, tras 500 años de la ruptura anglicana

Papa León XIV y Carlos III
Ampliar
Papa León XIV y Carlos III
jueves 23 de octubre de 2025, 16:31h

Los reyes de Reino Unido, Carlos III y Camila, han mantenido este jueves en el Vaticano una reunión histórica con el papa León XIV. Los monarcas y el pontífice han estado juntos en una audiencia privada que ha durado 45 minutos para más tarde participar en la oración ecuménica en la Capilla Sixtina. Han pasado casi 500 años desde la última vez que un Papa y un rey británico rezan juntos.

En 1534, el rey Enrique VIII decidió romper con la Iglesia católica mediante la reforma anglicana. El papa Clemente VII no quiso anular el matrimonio del monarca británico con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena. Por ello decidió separarse del Vaticano y se autonombró jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra. 491 años más tarde, Carlos III ha pisado el Vaticano.

La reunión ha sido cordial y León XIV y el rey británico se han intercambiado regalos: Carlos III le ha dado al pontífice una gran fotografía de plata y un ícono de San Eduardo, 'el Confesor' y por su parte, el pontífice le ha regalado una versión a escala del mosaico de 'Cristo Pantocrátor' de la Catedral Normanda de Cefalú, en Sicilia, hecha en los talleres del Vaticano.

Antes, los reyes han pasado por el Arco de las Campanas, que da acceso a la Ciudad del Vaticano, y han llegado al Patio de San Dámaso donde les esperaba el encargado de la Prefectura de la Casa Pontificia, monseñor Leonardo Sapienza, junto a la Guardia de Honor de la Guardia Suiza. Más tarde, el protocolo indicaba la interpretación de los himnos nacionales del Reino Unido y de la Ciudad del Vaticano.

Carlos III se reúne con Pietro Parolin antes de la oración

Sapienza ha ido junto a los reyes al interior del palacio pontificio, donde ha sido la audiencia con el papa estadounidense, en concreto en la biblioteca privada. Tras esa reunión prevista de 45 minutos, la reina Camila ha estado en la Capilla Paulina, donde se encuentran los últimos frescos de Miguel Ángel. Iba acompañada de la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta. Mientras, el rey Carlos III se ha reunido con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

De acuerdo la Santa Sede, en esa reunión se ha hablado sobre la importancia "del compromiso común de promover la paz y la seguridad frente a los retos globales". "Se ha producido un intercambio de opiniones sobre algunos temas de interés común, como la protección del medio ambiente y la lucha contra la pobreza", comenta el comunicado del Vaticano. Aseguran que también "se prestó especial atención al compromiso común de promover la paz y la seguridad frente a los retos globales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios