www.diariocritico.com
Tecnologías de inteligencia artificial
Ampliar
Tecnologías de inteligencia artificial (Foto: Pexels/cottonbro-studio)

Un importante desarrollador de inteligencia artificial (IA) renuncia y alerta de la amenaza para la humanidad

miércoles 03 de mayo de 2023, 09:57h
Un desarrollador de inteligencia artificial que trabajaba en Google ha dejado su puesto para replantearse el futuro de esta tecnología y sus riesgos para la humanidad.

No es el primero y habrá más como él que alerten de que la inteligencia artificial (IA) supone una amenaza para la humanidad.

Se trata de Geoffrey Hinton, quien ha renunciado a seguir trabajando para Google en el desarrollo de estas tecnologías, ya que considera que hay que replantearse su futuro.

Hinton es uno de los pioneros en el desarrollo de la inteligencia artificial y toma esta decisión porque dentro de la empresa para la que trabajaba no podía, por contrato, decir lo que opinaba.

Desde la libertad, ahora deja claro que esta inteligencia digital se está creciendo mucho más rápido de lo que los ritmos deberían ser y que suponen una amenaza para la humanidad en el sentido de que pueden utilizarse para suplantar la realidad sin que las personas pueden distinguir entre lo real y lo virtual.

Desde su perfil en Twitter, Hinton explica que se ha marchado de Google porque así puede "hablar sobre los peligros de la IA sin perjudicar a Google".

Además, ha concedido una entrevista a 'The New York Times' en la que admite su enorme preocupación por las aptitudes de la inteligencia artificial, y da ejemplos, como cuando se usa para crear imágenes y textos que no son reales pero que son tan exactos que el público podría llegar a un punto en que "no podrá saber qué es verdad".

Los engaños digitales

Hace muchos años que existen tecnologías para, por ejemplo, crear vídeos a partir de grabaciones y poner en boca de un mandatario político o de un famoso unas declaraciones que no son suyas. Lo que se llamaba 'deep fake', por lo realista que era.

Sin embargo, la IA ha perfeccionado las formas hasta hacer casi imposible diferenciar entre lo real y lo creado. Hay que recordar la controversia que originó las imágenes del Papa Francisco con extraños atuendos, que todos tomaron por ciertos. También dándose las manos con una inquietante personalidad de apariencia satánica:

Amenaza también para el empleo

Hinton también cree que la IA es una amenaza para el empleo, porque supone sustituir tareas que desarrollan ahora personas y que además esta tecnología está creciendo algo descontroladamente con nuevos comportamientos no esperados: "Es difícil prever y evitar que determinados actores lo usen con malas intenciones".

Aunque no lo menciona, recientemente su ex compañía, Google, se alertó al ver cómo su IA, Bard, había aprendido el idioma de Bangladés sin esperarlo.

Hinton sostiene en esa entrevista que "estas cosas podrían volverse más inteligentes que las personas", pero que se pensaba que quedaba mucho tiempo para eso. Sin embargo, el crecimiento ha sido alarmante: "La mayoría de la gente pensó que estaba muy lejos, y yo también pensaba que estaba muy lejos, que faltaban entre 30 y 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso".

Pese a sus temores y haber dejado Google, Hinton deja claro que esta compañía está siendo responsable a la hora de desarrollar 'Bard', su propio sistema de IA: "Ha actuado de manera muy responsable". También desvincula su renuncia a una especie de denucia pública por comportamientos que no pudieran ser éticos o responsables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios