www.diariocritico.com
La inteligencia artificial
Ampliar
La inteligencia artificial (Foto: Unsplash)

La inteligencia artificial asusta: Google explica que la suya aprende idiomas sin saber por qué

viernes 21 de abril de 2023, 09:26h

La inteligencia artificial lleva meses siendo tendencia no por las antiguas aplicaciones básicas que tenía, sino porque desde que se ha desarrollado a un nuevo nivel, como con ChatGPT, asusta por su potencial.

La última noticia al respecto la ha dado la inteligencia artificial (IA) que está desarrollando Google, llamada 'Bard', un modelo que ha aprendido, por ejemplo, un idioma poco conocido como el bangladí, y lo peor es que desde la compañía tecnológica no saben por qué ni cómo lo ha podido hacer.

Google, que es hegemónico en las tecnologías digitales en casi todos los campos, se vio superado hace meses por la irrupción del modelo de IA llamado ChatGPT, que fue incorporado por Microsoft a sus servicios. Quiso reaccionar impulsando la que tenía a medio desarrollar, Bard, pero ahora encuentra dificultades que no había planificado.

En una entrevista concedida a la estadounidense 'CBS', los más altos directivos de Google han admitido que están siendo superados por las expectativas y que no comprenden cómo su modelo de IA ha desarrollado capacidades y habilidades propias no esperadas.

Por ejemplo, describen cómo Bard está aprendiendo por sí mismo, de manera autodidacta, no pre-programada, y que por momentos les parece "inquietante". Al parecer, desvelan, se sorprendieron cuando su IA fue capaz de expresarse en bangladí, idioma de Bangladés poco conocido, para el cual no se le había programado.

Miedo en la sociedad

Cuando estos directivos fueron preguntados por los miedos que generan entre la humanidad estas inteligencias artificiales descontroladas, sobre las cuales los relatos y las películas de cienfia ficción ha creado una imaginería que aterra a las personas por una especie de 'rebelión de las máquinas', la respuesta fue clara: "Tampoco conocemos cómo funciona la mente humana". [En una entrevista real realizada a ChatGPT, nos aseguró que no dañarían jamás a la humanidad]

Tachan estos comportamientos inesperados de la IA como "cajas negras", que darán para posteriores investigaciones y poder limitar las capacidades incontroladas de estas inteligencias que tanto aterran a la humanidad.

Hoy por hoy ChatGPT se ha hecho tan popular entre los estudiantes y profesionales que muchos están usándolo para sustituir sus labores. Los jóvenes lo usan para ahorrar tiempo en sus tareas escolares o para trabajos de sus cursos, incluso en la universidad. El otro debate es el laboral: muchos creen que las IA podrán ahorrar puestos de trabajo al realizar tareas en segundos o minutos, las cuales en estos momentos realizan personas durante horas y tienen altos costes empresariales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios