www.diariocritico.com
Sam Altman y Pedro Sánchez
Ampliar
Sam Altman y Pedro Sánchez (Foto: La Moncloa)

Pedro Sánchez se reúne con el creador de ChatGPT y ambos coinciden en la necesidad de regular la IA

lunes 22 de mayo de 2023, 19:15h

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha demandado este lunes ante el cofundador de OpenAI, Sam Altman, la necesidad de un órgano global de supervisión de la Inteligencia Artificial (IA). Sánchez ha mantenido una reunión en el Palacio de la Moncloa con el también consejero delegado de Open AI, que fue la que desarrollo el programa de generación de texto ChatGPT.

En el encuentro, al que ha asistido también la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha tratado el desarrollo de la inteligencia artificial y su potencial para contribuir al crecimiento económico, la reducción de la desigualdad y la solución de problemas globales.

También, según ha informado Moncloa, se han tratado los desafíos y riesgos que acarrea para la protección de la democracia y el fomento de la transparencia. Es en ese contexto en el que Sánchez ha defendido la necesidad de un órgano global de supervisión de esta tecnología y la máxima importancia de la próxima aprobación del reglamento europeo de Inteligencia Artificial (AI Act), cuya negociación ha comentado será prioritaria para la presidencia española del Consejo de la UE.

En su cuenta de Twitter, el presidente ha señalado que es imprescindible que el desarrollo de la inteligencia artificial respete los derechos y valores democráticos. Sánchez ha destacado en el encuentro que España es un líder europeo en inteligencia artificial, además de un país pionero en la protección de los derechos de los ciudadanos en este ámbito, como piensa que demuestra la aprobación de la Carta de Derechos Digitales.

Además, ha hecho un recordatorio de que España ha impulsado un banco de pruebas piloto para acordar una guía de buenas prácticas que sirva para mejorar la implantación de estas actividades y ha dado luz verde a la creación de la primera Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) en A Coruña.

"Con la IA debemos tener el mismo cuidado que con las armas nucleares"

Más tarde, Altman ha acudido a un evento en la torre de IE University, también en Madrid, donde ha realizado una serie de llamativas declaraciones. Por ejemplo, ha señalado: "Habrá empresas gigantescas nuevas a partir de este año. Incluso veremos empresas de más de 1.000 millones llevadas por una sola persona".

Acto seguido, se ha mostrado preocupado por los peligros que conlleva la Inteligencia Artificial, según recoge 'El País': "Con la IA debemos tener el mismo cuidado que con las armas nucleares".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios