www.diariocritico.com
Vinicius, en el Benito Villamarín contra el Betis
Ampliar
Vinicius, en el Benito Villamarín contra el Betis (Foto: Real Madrid)

El 'caso Vinicius' llega a la política, Lula denuncia en el G-7 y Sánchez anuncia "tolerancia cero"

lunes 22 de mayo de 2023, 19:38h

Los insultos racistas a Vinicius, en el partido entre el Valencia y el Real Madrid, han trascendido a la política y han traspasado nuestras fronteras, el presidente de Brasil, país de origen de Vinicius, Luiz Ignacio Lula da Silva, ha denunciado su situación en la Cumbre del G7 y ha mandado un mensaje de apoyo al jugador.

"Quiero abrir mi entrevista haciendo un gesto de solidaridad hacia un jugador brasileño joven, negro, que juega en el Real Madrid, que ayer, en un partido en el estadio del Valencia, fue fuertemente atacado siendo llamado mono", ha señalado.

Además de la declaración personal de Lula, el Gobierno que lidera ha hecho un comunicado en el que repudia los insultos racistas que Vinicius viene "sufriendo reiteradamente en España", al tiempo que se lamenta que las autoridades no se hayan "tomado providencias efectivas para prevenir y evitar la repetición de esos actos de racismo".

Brasil "insta a las autoridades gubernamentales y deportivas de España a tomar las medidas necesarias para castigar a los responsables y evitar la recurrencia de esos actos", así como se dirige también, en el mismo sentido, "a la FIFA, la Federación Española y LaLiga".

Además, la ministra de Igualdad Racial del país carioca, Anielle Franco, ha remarcado que, en el marco del convenio bilateral firmado a inicios de mayo, "notificará" oficialmente sobre el asunto tanto a las autoridades del Gobierno y la justicia española, como a las de LaLiga. Franco también ha señalado como "inadmisible" la posición del presidente de la LaLiga, Javier Tebas, tras la airada reacción del jugador brasileños por los incidentes en Mestalla.

Repercusión en España

Más allá de la reunión del G7, en España la agenda política también ha girado en torno al jugador brasileño de Real Madrid, a pesar de estar en plena campaña electoral por las municipales y autonómicas del próximo domingo.

En un mensaje en redes sociales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado la necesidad de que haya "tolerancia cero con el racismo en el fútbol" ."El deporte se fundamenta en los valores de la tolerancia y el respeto", ha defendido el también líder del PSOE, que ha indicado que el odio y la xenofobia "no deben tener cabida en el fútbol ni en la sociedad".

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz (Sumar) ha comentado que "los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan a nuestro país, ni a ninguna hinchada de fútbol".

Mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero ha condenado en un acto electoral de Podemos "rotundamente los ataques y agresiones racistas" sufridas por Vinícius que, en su opinión, son consecuencia de la "normalización de los discursos de odio" como el realizado por Ana Rosa Quintana, contra lo que hay que levantar "un gran cordón social". "El racismo no es un problema puntual, es un problema estructural de nuestra sociedad", ha dicho la titular del Ministerio, que tiene entre sus competencias las políticas por la igualdad de trato y diversidad étnico racial.

Rechazo en el PP a los insultos pero entienden que "España no es racista"

En el principal partido de la oposición, el PP, se ha pronunciado sobre el caso la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

En su paso por el Foro ABC, Ayuso ha comparado estos insultos racistas a Vinicius con "las ofensas contra el rey y contra otras muchas personas". "Los campos de fútbol nunca se pueden convertir en esto, no sé si (para evitarlo) paralizando el partido y tomando medidas, pero todos tenemos que ocuparnos un poco de esto porque, si no, la imagen que se traslada es realmente perjudicial y, encima, es que es mentira", ha comentado..

Por su parte, su compañero de partido José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y candidato a la reelección, ha coincidido en que "España no es racista". Almeida ha señalado que hay que "perseguir, desde luego, con todas las consecuencias, a los que tienen ese tipo de comportamientos", al tiempo que ha demandado "no caer en generalizaciones que pueden ser un tanto injustas".

"No es un tema frívolo"

En Valencia, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ximo Puig, ha advertido que este asunto "no es un tema frívolo" y considera "preocupante que haya expresiones racistas en la sociedad". Puig ha indicado que está "totalmente alineado" con las declaraciones que hizo el capitán del Valencia, José Luis Gayà, quien condenó cualquier insulto racista a Vinicius, y considera que "esa es la actitud". "Los jugadores deben ser buenos profesionales y no deben comportarse de una manera arrogante", ha remarcado.

También ha hablado sobre ello el alcalde, Joan Ribó, que ha tuiteado que "la mejor fórmula para que nadie se atreva a generalizar injustamente a una ciudad o una afición por los ataques racistas de unos energúmenos es evitando de raíz esos comportamientos". "Bienvenida sea la identificación de esos individuos y la sanción impuesta", ha rematado..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios