www.diariocritico.com

San Isidro 2023: Los apuntes de Ángel Arranz

lunes 22 de mayo de 2023, 23:00h

18 de mayo MEDIAS

Los toros de Alcurrucén son otra muestra de las corridas estándar y modernas. Tres toros medio sirven para lucir toreros-toreos. y tres para el olvido. Los seis son parejos en peso y son más-menos blanditos, mansitos, noblecitos, sositos. Morante, tantea a distancia a su primero pero no hay toreo verdadero ni de capote ni de muleta. Está mucho más breve que bravo. En su segundo anda por el mismo camino hasta que El Juli, en un quite voluntarioso por chicuelinas. descubre un toro con ciertas posibilidades de éxito. Morante, le da réplica con un quite a la verónica mejor trazado que acabado y remata la tanda con dos medias verónicas lujosas. Con la muleta se gusta y recrea en varios muletazos y adornos. el toro pronto se raja y lo que parecía una fiesta grande acaba en aguacasi de borrajas.

El Juli, es un torero con casi el máximo conocimiento de toros, con dominio-poder magistral, ante toros blanditos y sositos tiene mucho tirón. sin llegar a la emoción. A Tomás Rufo le sale el toro más apetecible de la tarde. Notable en los comienzos de sus intervenciones. Esta tarde, por su bisoñez, baja a aprobadillo en las continuaciones. Fernando Sánchez y sus dos pares de banderillas son lo más destacado del festejo. Sí, la corrida completa se queda en escasa media corrida. Los toros son medios toros. Las embestidas son medias embestidas. Los lances-pases se quedan a medias de su dimensión-hondura, etc. No me gustan las medias tintas, ni las medias verdades. Poco me satisfacen las medias corridas o las corridas a medias. suelen tener más o menos mentiras.

19 de Mayo INCOGNITAS

Las corridas de toros son siempre una incógnita de incógnitas. En la corrida de hoy hay más incógnitas que en otros festejos por razones obvias. Las incógnitas tienen componentes de aventura, cuestión, duda, emoción, inquietud, interrogación, intriga, misterio, secreto, o suspense. como si de las mejores películas de Alfred Hitchcock se tratara. ¿Los cinco toros de Jandilla y uno de su hermana Vegahermosa. son de maravilla o de mantequilla?
Después de casi tres temporadas sin vestirse de luces, ¿como es la reaparición de S. Castella en la principal plaza del mundo. ¿Cómo es la reacción de Manzanares y Aguado en Las Ventas pasado su mediocre paso por La Maestranza de Sevilla? Etc., etc., etc.
Los tres primeros toros, por su flojedad, doblan varias veces las rodillas en el transcurso de la lidia. Quinto y sexto tampoco tienen empuje ni expectativas.
Solo el cuarto toro es de maravilla. Correcto en los primeros pases y compases, llega a la muleta y a la suerte suprema con posible premio de vuelta al ruedo que el presidente no consiente.

Castella, inicia la faena de muleta vertical ycon sobresaliente actitud- aptitud, con impávida-impecable tranquilidad-quietud que pronto cala en las gradas. Hay pases, pasos y poses diversas y emocionantes. Parece una columna de El Partenón. La primera tanda con la mano izquierda resulta deslucida, sigue con la derecha escuchando olés. Con un par de., se vuelve a echar la mano a la izquierda y dibuja naturales con aroma de triunfo. Acierta con la espada y pasea con cadencia-felicidad las dos orejases en su clamorosa vuelta al ruedo. S. Castella reaparece con el pundonor-responsabilidad de auténtica-genuina figura. El resto del acontecimiento sin más historias ni incógnitas que contar-despejar. Cinco toros de mantequilla insípida que contagian a los más que precavidos Manzanares y Aguado. Toca reflexionar. y al ganadero también.

21 de mayo OPCIONES

La corrida de Fuente Ymbro tiene arboladuras muy serias. La corrida es dura y fuerte. Tiene sentido, tiene edad, en conjunto protagoniza el tercio de varas más completo en todo lo que va de feria. Toros para toreros con más oficio y continuidad que los valientes de esta tarde. Sustituye a "El Fandi", el espada que abre plaza, Adrián de Torres. El primero de su lote resulta ser el menos complicado de la tarde. Adrián anda animoso y bizarro a cambio del palizón monumental que le propina, "Mimoso". nombre del burel. La entrega de J. Leal es similar a la de su compañero. En principio, poco que objetar. Si acaso, hay que medir con más precisión. colocación, distancias y tiempos.

También recibe otra paliza de máximo riesgo. Leo Valadez, es de lo mejor que he visto de la torería mexicana en las últimas temporadas. Además de valiente y gallardo es el que esta tarde tiene las ideas más claras. Corta una merecida oreja en su primero. En su segundo está alegre, florido y variado con la marca del toreo capotero mexicano por excelencia. Su actitud-aptitud es de Puerta Grande a pesar del revolcón. pero el toro se da un testarazo casi letal contra las tablas en la suerte de banderillas y llega a la muleta mermado de facultades. A veces, decimos que con el comportamiento de según qué toros no hay opción para los toreros. Habrá que matizar o rectificar el criterio. Son toros para pocas opciones de practicar el toreo más-menos bonito-moderno. Pero son toros que reclaman-requieren la brega-lidia clásica, maestra y eterna. Hoy, si a cada toro se le da la colocación-distancia-plan-tiempo más apropiado y muletazos más talentosos.nos ahorramos media hora de reloj y salimos de la plaza con las máximas opciones de volver. Entre otras razones porque las cuadrillas de a pie y a caballo sobresalen. Como debe ser.

P.D. Mis comentarios no son únicos, ni son mejores que otros. Y siempre son a partir del máximo respeto a todos los protagonistas que intervienen en el melodramático y vivo ritual que se expone en el ruedo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios