www.diariocritico.com

El Consejo de Ministros aprobará una ley de representación paritaria en órganos constitucionales

>El objetivo del Gobierno es llevarla al Congreso antes del fin de legislatura

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 23 de mayo de 2023, 07:43h
Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en el Congreso
Ampliar
Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en el Congreso (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)

El presidente Pedro Sánchez ha vuelto a realizar un gran anuncio en campaña, en este caso ha adelantado la aprobación en el Consejo de Ministros de hoy, en segunda vuelta, una ley de representación paritaria que la garantice también en órganos constitucionales.

Lo ha comunicado en un mitin en Santander. La legislación abogará por una representación equilibrada de hombres y mujeres en órganos decisivos de las empresas y también en los partidos políticos.

Pero la principal novedad es que también englobará esta paridad en los órganos constitucionales como el Tribunal de Cuentas o el Constitucional, entre otros.

Sánchez ha remarcado que a las mujeres, "la mitad de la población", les corresponde también "la mitad del poder político y del poder económico".

Aprobación en el Congreso antes del final de la legislatura

El presidente del Gobierno también se ha comprometido a que la nueva normativa llegue al Congreso de los Diputados y reciba la luz verde definitiva antes del final de legislatura, que concluye a finales de año.

La llamada ley de paridad fue aprobada en Consejo de Ministros en vísperas del 8-M y contempla un 40% de presencia femenina en el Gobierno, listas electorales y en las grandes empresas.

La novedad anunciada por Sánchez es que se garantice también una cuota en los órganos constitucionales del Estado, una petición que ya hicieron entonces sus socios de Gobierno, Unidas Podemos.

La CNMV y el Instituto de las Mujeres serán las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de la normativa.

Para Sánchez esto responde a una labor de "Justicia".

Ha enfatizado también que desde el PSOE no hacen anuncios, en referencia a las críticas del PP, sino que "publican en el BOE".

Ha remarcado su "compromiso con la paridad y la igualdad de género" y ha asegurado que "votar al PSOE es votar feminista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios