www.diariocritico.com
Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: PSOE)

Sánchez sigue con los grandes anuncios en campaña: 38,5 millones de euros para la salud mental

domingo 21 de mayo de 2023, 16:59h

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado que este martes el Consejo de Ministros aprobará la transferencia de 38,5 millones de euros a las comunidades autónomas "para seguir desarrollando y desplegando la estrategia de salud mental en el país".

El también secretario general del PSOE ha realizado este anuncio en un mitin del PSOE en Valladolid, donde ha estado junto al actual alcalde y candidato socialista a la reelección en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, Óscar Puente, y se produce un día después de que el sábado anunciara otros 580 millones para atención primaria en el mitin central del PSOE en Valencia.

Sánchez está aprovechando la campaña de las elecciones del 28-M para hacer diversos anuncios, como la semana pasada con el derecho al olvido oncológico, y hacer una contraposición de su modelo con el de una derecha "que no tiene nada que ofrecer al país" porque su único proyecto, ha indicado, es "el insulto, la descalificación y la amenaza de derogación". Pero derogar, ha señalado, "no es un proyecto político, es una vuelta al pasado".

También ha dicho que la derecha "anda muy molesta" y le llama "hombre milanuncios", a lo que ha comentado: "Nosotros no anunciamos, nosotros publicamos (las medidas) en el Boletín Oficial del Estado, que es una cosa bien distinta". "Lo que decimos, lo hacemos", ha insistido.

La salud mental, una prioridad

Respecto a la salud mental, el presidente del Gobierno ha comentado que ha sido una prioridad para su gobierno y ha recordado que en plena pandemia ya tuvo una reunión con periodistas y familiares de personas que se habían suicidado, así como colectivos cercanos a la salud mental, entre ellos psicólogos y psiquiatras. Todos ellos, ha aseverado, le pidieron "no olvidar la salud mental" y también "visibilizar". "Es importante que pongamos recursos económicos y no la estigmaticemos", ha señalado. Porque aunque todos "podemos tener problemas pero podemos salir adelante y merece la pena vivir la vida".

Sánchez ha indicado que su Gobierno se ha puesto "manos a la obra" con este problema y que en 2022 se actualizó la estrategia de salud mental "que no se actualizaba desde el 2009", cuando estaba en el Gobierno otro socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "Rajoy no hizo nada". Y ha sacado a colación algunas medidas de su Ejecutivo al respecto, como una inversión de 100 millones de euros, el aumento de plazas en psiquiatría, subir las plazas MIR la psicología o la puesta en marcha del teléfono 024 de atención a la conducta suicida.

"La sanidad es competencia de las comunidades autónomas, pero nos compete a todas y cada una de las instituciones, desde los ayuntamientos al Gobierno de España", ha dicho, y ha atacado de nuevo la política de "recortes" del PP y ha comentado que votar al PSOE en las elecciones del 28 de mayo es "votar por una sanidad pública fuerte, gratuita y de calidad".

Un PP "sin proyecto"

Sánchez ha dado a entender que la derecha está "muy frustrada" porque el "apocalipsis" que llevan pronosticando, ha comentado, desde que él gobierna "no llega". Y porque, en lugar de un "otoño caliente" en 2022, España tiene "la mayor paz social de europa". "Esta derecha no da una a derechas y por eso ellos están en el insulto, en la descalificación y en la campaña del odio", ha asegurado. Por contra, ha demandado a los socialistas que hagan una campaña "como quieren los ciudadanos, con respeto, con propuestas y en positivo".

Además, ha querido agradecer a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que "diga lo que Feijóo dice en privado en sus reuniones secretas con fiscales", y es que los populares quieren, según Sánchez, "derogar" las leyes del aborto, la eutanasia, la vivienda, la educación, la ciencia, la reforma laboral o la reforma de las pensiones. "Terminaría antes diciendo que van a derogar el derecho de todos los españoles a tener derechos", ha tirado de ironía, y ha aseverado en que "en todo caso ese no es un proyecto de país", sino "volver a 2013, el año de los recortes, la precariedad, las privatizaciones y la conflictividad social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios