www.diariocritico.com
Vinicius, en el Benito Villamarín contra el Betis
Ampliar
Vinicius, en el Benito Villamarín contra el Betis (Foto: Real Madrid)

Denunciados nuevos insultos racistas contra Vinicius, ahora en el Betis-Madrid

viernes 10 de marzo de 2023, 09:34h

La Liga, ante los nuevos insultos racistas que se produjeron durante el partido Betis-Real Madrid del domingo 5 de marzo en el estadio Benito Villamarín contra Vinicius, ha enviado una denuncia a los Juzgados de Instrucción de Sevilla.

El objetivo, explica, es "lograr la identificación del responsable y que así se puedan tomar las medidas legales oportunas". El organismo que representa a los clubes profesionales españoles recuerda que ésta es ya la séptima denuncia de insultos racistas en contra del futbolista brasileño ante las autoridades.

La Liga detalla que "para acelerar esta identificación", ha facilitado un canal de denuncias para que los aficionados que puedan tener pistas de la identidad de los responsables de esos insultos, puedan ponerse en contacto y ayudar a cursar la denuncia.

La Liga siempre ha tenido tolerancia cero ante actitudes racistas, pero ha puesto toda su energía en las últimas temporadas ante ataques racistas más intensificados, cebándose con jugadores como Iñaki Williams del Athletic Club de Bilbao y, sobre todo, en los últimos tiempos, contra el brasileño Vinicius, centro de las iras de las aficiones rivales.

Ataque racista en Valladolid

De hecho, justo ayer se sabía que uno de los últimos incidentes racistas ya tiene culpable y sanción. El Valladolid anunció que sancionaba a los aficionados que insultaron a Vinicius con palabras racistas en el partido del 30 de diciembre de 2022. También les retira el abono de socio durante al menos 3 años y medio.

También se investigan los insultos que Vinicius recibió en Barcelona y otros campos, como el de Mallorca. En el caso de la capital balear, el culpable identificado fue un joven, que insultó llamando "puto mono" a Vinicius en el partido del 5 de febrero.

Delito de odio

La Fiscalía también está entrando en estos hechos porque los insultos racistas se tipifican penalmente como delito de odio por motivo racista.

Las conductas castigadas por el delito de odio en este caso se deben a que en el artículo 510 del Código Penal se explicita que se perseguirá a quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios