www.diariocritico.com

El régimen iraní encarcela a las periodistas que destaparon el 'caso Mahsa Amini'

Protestas en Irán
Ampliar
Protestas en Irán (Foto: Unsplash/albert-stoynov)
lunes 23 de octubre de 2023, 09:25h

Un tribunal iraní ha dictado sentencia en el caso de las periodistas Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, quienes hace un año habían revelado el trágico incidente que involucró a Mahsa Amini.

Hamedi ha sido condenada a 7 años de prisión, mientras que Mohammadi recibió una pena de 6 años. Estas periodistas se enfrentan a acusaciones de cooperación con un gobierno considerado hostil por Irán, que es Estados Unidos, así como a otros 2 delitos.

Nilufar Hamedi, quien trabaja como periodista para el diario pro-reformista 'Shargh', fue la primera en dar a conocer la detención de Amini por supuestamente llevar mal el velo, así como su posterior fallecimiento bajo custodia policial.

Además, Hamedi publicó una fotografía de Amini en el hospital, cuando se encontraba en estado de coma, y otra imagen que mostraba a los padres de la joven en el pasillo del hospital tras conocer la trágica noticia.

Por su parte, Elahe Mohammadi cubrió el funeral de la joven de 22 años en Saqez, en la región del Kurdistán, donde se originaron las protestas y se prendieron los primeros pañuelos el 17 de septiembre.

Además de su condena por cooperación con un gobierno hostil, a ambas periodistas se les ha acusado de colusión contra la seguridad nacional, lo que conlleva una pena de 5 años, y de difusión de propaganda en contra de la República Islámica de Irán, lo que implica un año de prisión. Las periodistas deberán cumplir las penas más largas, es decir, 7 y 6 años, respectivamente.

El tribunal también ha impuesto restricciones que prohíben a Hamedi y Mohammadi trabajar para medios de comunicación, afiliarse a partidos políticos y utilizar las redes sociales durante 2 años. No obstante, se les otorgan 20 días para apelar la decisión judicial ante un tribunal superior.

'Caso Mahsa Amini'

Mahsa AminiEl caso de Mahsa Amini desencadenó una ola de protestas que se prolongó durante meses, en las que se exigió el fin del régimen de la República Islámica. La represión llevada a cabo por las fuerzas iraníes resultó en la muerte de al menos 500 personas, la detención de unas 22.000, y la ejecución pública de siete manifestantes, uno de ellos en un acto de alto perfil.

La figura de la joven kurda fue honrada esta pasada semana con el Premio Sájarov 2023 por su representación en la lucha de las mujeres iraníes contra las leyes discriminatorias de su país.

Las periodistas Hamedi y Mohammadi fueron detenidas en septiembre y pasaron gran parte de su tiempo en detención en confinamiento solitario, según las denuncias de sus familias.

El primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini se conmemoró el 16 de septiembre en medio de una fuerte represión y un gran despliegue de fuerzas de seguridad, lo que resultó en manifestaciones de baja intensidad.

En los últimos meses, el gobierno iraní ha intentado reimponer el uso del velo, con patrullas en las calles, negación de servicios y la aprobación de una ley que endurece las sanciones por no cubrir el cabello.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios