www.diariocritico.com
Cartel de 'Sollertinsky'
Ampliar
Cartel de 'Sollertinsky' (Foto: Ana Erdozain)

Crítica de la obra de teatro 'Sollertinsky': las infinitas posibilidades del arte

lunes 23 de octubre de 2023, 09:36h

Avanza imparable la X Edición del Festival Surge Madrid y, como siempre, depara sorpresas inesperadas, de esas que encandilan y dejan boquiabierto al público. Una de ellas es esta ‘Sollertinsky’, una obra ideada, escrita y dirigida por Julio Provencio, que bebe de distintas fuentes teatrales para conformar una pieza exquisita, delicada y total.

Provencio toma como punto de partida del montaje el Trío nº 2 op. 67 de Dimitri Shostakovich, que el compositor ruso dedicó a la memoria de su amigo Ivan Sollertinsky, un intelectual y erudito del teatro, la música y la cultura de su tiempo (años 30 y 40 del siglo XX). Y, como Sollertinsky, Provencio diluye también y voluntariamente las difusas líneas que separan música, palabra, danza y las demás artes escénicas en un bellísimo y cuidado espectáculo que ha levantado con la ayuda de Patricia Roldán, y compartiendo con ella el esfuerzo y la dedicación que merece el trabajo bien hecho.

En escena los artistas Irene Doher, Macarena de Rueda, Sergio Jaraiz, Cristina Subirats, Paola Cabello Schoenmakers y Fabián Augusto Gómez. Y con todos ellos, los músicos María Cardiel, Fabiola Sebastián y Samuel Martín interpretando con la misma inspiración que precisión la música de Shostakovich al violín, violonchelo y piano.

Trasladando ese hermoso e indestructible vínculo de la amistad entre los dos artistas rusos, Provencio sitúa en nuestro tiempo al espectador frente a la amistad entre tres chicas jóvenes, una de las cuales (Marta), ha fallecido y, con su ausencia, descoloca a las dos que aún viven. Le escriben correos electrónicos (eso sí, cuidando mucho de que el mensaje no llegue a nadie en concreto…), y perpetuando así esa unión que siempre ha ligado a las tres amigas. Pero no es una relación idílica, angelical, exenta de problemas o miserias. Por el contrario, las preocupaciones propias del grupo y de la juventud actual (desde la política a la precariedad), salen también a colación en los diálogos de ambas.

Y de fondo, danza, espejos, cuerdas trenzadas, pintura urbana, luces, contraluces y momentos para el recuerdo y la militancia vital. Nada nos es ajeno y todo hay que vivirlo, disfrutarlo y padecerlo porque ese es el juego al que todos jugamos, querámoslo o no.

Decisiva la participación en el montaje de Cristina L. Bolívar y Juan Andrés Piazza en la poética y delicadísima iluminación, de Manuel Solís en el espacio sonoro y de Berta Navas en la escenografía y el vestuario de la pieza.

El espectáculo resultante es sugerente, poético, evocador, sutil y lleno de añoranzas alegres y dolorosas a la vez, y que transita vivencias y circunstancias cotidianas con la sensibilidad de quien siempre camina atento a cuanto escucha y ve a su alrededor. Muy interesante.

'Sollertinsky'

Becuadro Teatro

Autoría y dirección: Julio Provencio

Acompañamiento artístico y coreográfico: Patricia Roldán

Interpretación: Irene Doher, Macarena de Rueda, Sergio Jaraiz, Cristina Subirats, Paola Cabello Schoenmakers y Fabián Augusto Gómez

Músicos: María Cardiel, Fabiola Sebastián y Samuel Martín

Con la participación de Aurora Herrero, Irene Provencio y Sergio Provencio

Diseño de iluminación: Cristina L. Bolívar y Juan Andrés Piazza

Espacio sonoro: Manuel Solís

Escenografía y vestuario: Berta Navas

Comunicación y prensa: Manuel Benito

Proyecto realizado con el acompañamiento de Sala Cuarta Pared y Meetyou Valladolid / Teatro Calderón

X Festival Surge Madrid

Sala Cuarta Pared, Madrid

20 y 21 de octubre de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios