www.diariocritico.com
‘Yo deseo. Recital de lo inconfesable’
Ampliar
‘Yo deseo. Recital de lo inconfesable’

'Yo deseo. Recital de lo inconfesable': las mil vertientes del amor y la libertad sexual en la mujer

lunes 13 de noviembre de 2023, 08:19h

El deseo sexual que nace en la mujer es, al menos, tan intenso, arrasador y furibundo como el que pueda surgir del hombre, a pesar de que durante siglos esto haya querido ocultarse, minimizarse, casi anularse y diluirse en medio de un recatado e hipócrita aserto. En ‘Yo deseo. Recital de lo inconfesable’, palabra y verso, música y emociones se dan la mano con Eva Rufo (Prisiones del alma, Esta divina prisión, o Participar de las rosas de Pieria) y Enrico Barbaro, compositor y multiinstrumentista de origen italiano que lleva ya dos decenios entre nosotros y que reinterpreta en directo, a través del tamiz de la electrónica, piezas del repertorio clásico de Hildegarda Von Bingen, Pergolesi, Jordi Savall, Domenico Scarlatti o Korsakov.

Juntos han comparecido en una sola función en Replika Teatro, dentro de la 41ª edición del Festival de Otoño de Madrid, en montaje dirigido por Eduardo Mayo, a partir de la adaptación de una gran variedad de material poético escogido por Sergio Adillo desde la poesía espiritual o carnal de Gloria Fuertes, Ana Rosetti, Anne Carson, Teresa de Jesús, Ana Frank, Alejandra Pizarnik o Virginia Woolf.

Rufo y Barbaro construyen una suerte de teatro de emociones en donde importa más la lírica que la acción, el sentimiento que la narración y que llega al público a través de una experiencia inmersiva en el territorio del placer femenino, siempre a iniciativa de ellas, maestras y reinas del placer amoroso, sin rubor, sin tapujos, y hasta libertino y ausente de toda represión: “Encontraré en este débil cuerpo de mujer la fuerza para emprender una tarea tan grande… Mi marido está ocupado. ¿Quién podría aplacar estos ardores por existir tan tiernos arrebatos?…”.

La iluminación intimista de Fernando Herranz, y la casi ausente escenografía de Eduardo Mayo y Fernando Herranz están al servicio permanente de la palabra de Rufo y la música en directo de Barbaro.

En el espectáculo se funden pasión, sensualidad, seducción, conquista, belleza, delirios, dulzura, arrebatos, caricias, placeres, besos, éxtasis lenta y sabiamente trabajados y conquistados desde el corazón de las mujeres que vuelan entre notas musicales y hermosísimas palabras surgidas del corazón de Eva Rufo que, con levísimos movimientos corporales, casi siempre concentrados en miradas, sonrisas y leves movimientos de manos y brazos, consiguen traspasar el alma del público y elevarla a las más altas cotas del amor físico y espiritual. Muy interesante.

‘Yo deseo. Recital de lo inconfesable

La Carne / Eva Rufo y Enrico Barbaro

Adaptación: Sergio Adillo

Dirección: Eduardo Mayo

Intérpretes: Eva Rufo y Enrico Barbaro

Iluminación: Fernando Herranz

Música: Enrico Barbaro

Diseño de producción: Álvaro de Blas

Producción ejecutiva: Inma Almagro

Teaser: Enrico Barbaro Jr

Escenografía: Eduardo Mayo y Fernando Herranz

41º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

Replika Teatro, Madrid

11 de noviembre de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios