www.diariocritico.com
Niña musulmana
Ampliar
Niña musulmana (Foto: Unsplash/Rachid Oucharia)

Irán: más niñas envenenadas con gas en nuevos ataques a varios colegios del país

sábado 08 de abril de 2023, 18:43h

Este sábado, varios medios oficiales de Irán informaron que al menos 60 niñas resultaron intoxicadas en centros educativos femeninos debido a nuevos envenenamientos con gas.

Los casos se registraron en al menos 5 colegios de la ciudad de Ardabil, un centro de Urmia y otro de Haftgel, según las autoridades iraníes. Sin embargo, grupos activistas como 1500tasvir elevaron el número de centros afectados a doce en todo el territorio.

Las afectadas presentaron síntomas como dolores de cabeza, dificultades para respirar y mareos, similares a los casos anteriores. Aunque un número indeterminado de estudiantes fueron ingresadas en hospitales, los medios iraníes no proporcionaron datos concretos al respecto. Activistas han difundido vídeos en redes sociales donde se ve a niñas llamando a sus madres a las puertas de la escuela de primaria de Saadi en la ciudad de Urmia después de un ataque con gas. En otras imágenes, se observa a una adolescente tumbada en el suelo mientras una mujer intenta ayudarla en la ciudad de Ardabil.

Irán ha estado sufriendo una ola de envenenamientos con gas desde finales de noviembre, que se intensificó en febrero y marzo. Según los datos proporcionados en marzo por el parlamentario Mohammad-Hassan Asafari, miembro de una comisión que investiga las intoxicaciones, alrededor de 5.000 alumnas de 230 centros educativos en 25 provincias iraníes han sido afectadas.

Arrestados

El Gobierno iraní ha arrestado a más de un centenar de personas por su presunta responsabilidad en los envenenamientos, a los que ha atribuido a enemigos del país. En los 43 años de existencia de la República Islámica, nunca se ha puesto en duda la educación femenina en Irán, y algunos padres vinculan los envenenamientos con las protestas con marcado tono feminista de los últimos meses, que se habían reducido tras una fuerte represión estatal.

Las alumnas de colegios e institutos participaron en esas protestas, se quitaron los velos, gritaron "mujer, vida, libertad" e hicieron gestos de desprecio a retratos de Jameneí y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeiní.

Esta situación ha generado una gran preocupación en la sociedad iraní y ha sido objeto de fuertes críticas a nivel internacional. Se ha pedido al gobierno iraní que investigue a fondo estos envenenamientos y tome medidas eficaces para garantizar la seguridad de las alumnas de las escuelas femeninas. Además, se ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Irán.

Es necesario que se respeten los derechos fundamentales de las mujeres y se les permita tener acceso a una educación segura y de calidad. Los envenenamientos con gas son una grave violación de los derechos humanos y deben ser condenados por la comunidad internacional. Esperamos que las autoridades iraníes tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad y protección de las niñas en las escuelas femeninas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios