Israel ha bombardeado este jueves la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, la única católica en del enclave. Los medios locales no se ponen de acuerdo en las cifras de víctimas y heridos, aunque sí se sabe que entre los heridos está el padre Gabriel Romanelli, que solia hablar diariamente con el papa Francisco. Hasta este momento, las autoridades religiosas han podido confirmar el fallecimiento de dos personas, pero aún no ha trascendido el número de heridos.
Según ha informado el Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, "la iglesia sufrió daños". Ha dicho que son unos 500 los cristianos desplazados por el conflicto que acoge la parroquia, a la que el Papa Francisco llamaba todos los días desde que empezaron las incursiones israelís contra la Franja y hasta poco antes de su fallecimiento, el 21 de abril de este año.
Se cree que el 99% de la población palestina del enclave está actualmente desplazada por culpa de los incesantes bombardeos. Con viviendas destruidas y barrios enteros destrozados, miles de familias se han tenido que buscar un nuevo refugio en escuelas, hospitales y centros religiosos, muchos de los cuales están totalmente colapsados.
El Ejército israelí ha señalado en un comunicado que "lamenta los daños causados" a la Iglesia. En diciembre de 2023, tras dos meses de la nueva invasión israelí en la Franja, un francotirador hebreo disparó contra esta parroquia y mató a una madre y una hija. Pero hasta este jueves, Israel no había atacado directamente dicha instalación religiosa.
En cambio, durante 2024, el Ejército israelí ya ha arrasado por completo 815 mezquitas en la Franja de Gaza, de acuerdo con un informe del Ministerio de Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina.
El papa y Meloni condenan el ataque
El papa León XIV ha vuelto a hacer un llamamiento a un alto al fuego "inmediato" en Gaza, a la vez que ha manifestado sus "profunda esperanza de diálogo, reconciliación y paz duradera en la región". En intervenciones anteriores, el pontífice ya había solicitado un alto el fuego en Gaza y hablado de su preocupación por la situación de los cristianos en la Franja.
Además, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que casi nunca se posiciona contra las acciones israelíes en territorio palestino, ha dicho que es "inaceptable" el ataque. "Las incursiones israelíes en Gaza afectan también a la Iglesia de la Sagrada Familia. Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables", ha afirmado. "Ninguna acción militar puede justificar tal actitud", ha comentado en un escueto comunicado la jefa del Gobierno italiano.