www.diariocritico.com
Italia podría tener hasta 600.000 contagiados por coronavirus ante la elevada estimación de casos ocultos
Ampliar
(Foto: Giuseppe Conte)

Italia podría tener hasta 600.000 contagiados por coronavirus ante la elevada estimación de casos ocultos

> Comienza a ver el final de la curva con menor ritmo de fallecimientos

martes 24 de marzo de 2020, 08:03h

Oficialmente en Italia hay 63.927 positivos por coronavirus, sin embargo, los expertos no descartan que las cifras reales de contagiados haya que multiplicarlas incluso hasta por diez.

El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, aseguró en una entrevista concedida a 'La Repubblica' que son creíbles las estimaciones que apuntan a que podría haber en realidad 10 positivos por cada caso confirmado.

De hecho, la existencia de casos asintomáticos transmisores del virus así como los numerosos casos leves que habrían escapado al sistema de control de test de coronavirus han motivado un proyecto que pretende sacar a la luz los casos ocultos.

La región de Veneto ha decidido realizar hasta 500.000 análisis rápidos de sangre a la población para ver quién ha desarrollado anticuerpos por haber pasado de forma asintomática o leve la enfermedad. Los resultados del test que analiza una gota de sangre de una punción en un dedo se obtendrían en tan solo 15 o 20 minutos.

El creador de este 'modelo Veneto', el microbiologo de la Universidad de Padua Andrea Crisanti estima que el número de casos ocultos podría ser de 300.000, según publica 'La Repubblica'.

Datos oficiales de casos confirmados

Italia está comenzando a ver el final de la curva de la crisis del coronavirus con un menor ritmo de contagios y de fallecimientos. En concreto, en las últimas 24 horas ha habido en este país europeo 602 muertos más, un incremento menor que en días anteriores, aunque el total ya llega a la escalofriante cifra de 6.077. Pero es que en días anteriores había superado incluso los 700 fallecidos diarios.

Asimismo, es el segundo día consecutivo en que el incremento de fallecimientos y contagios es menor, registrándose 3.780 nuevos casos positivos, menos que otros días, donde la media casi llegaba a 5.000 casos nuevos diarios.

Pese al confinamiento, con medidas casi similares a las de España, ya ha habido 63.927 contagios. En el campo positivo, ha habido 7.423 altas hasta ahora y se estima que hay 50.000 personas aún hospitalizadas.

Además, Italia espera que comiencen a obtenerse frutos de las políticas de confinamiento que llevan impuestas 2 semanas a lo largo de todo el país, tras una primera etapa donde sólo se implementaron estas medidas en las regiones del norte, donde los focos de contagios estaban disparados e incontrolados.

"La región más afectada sigue siendo Lombardía, en el norte, donde han fallecido 3.776 personas y 18.910 siguen enfermas", informa la 'SER', que informa de que el país transalpino está siendo ayudado por la comunidad internacional. Alemania está comenzando a recibir enfermos ante la saturación hospitalaria en Italia y otros países como Rusia, China, Cuba o Francia están asistiendo con fondos y medios sanitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.