El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí, ha hecho una advertencia a Estados Unidos sobre los "daños irreparables" que tendría su país en caso de realizar una acción militar contra el país persa. La amenaza de Teherán aparece en medio de la creciente duda sobre si Washington va a entrar en la guerra que, desde el pasado viernes, mantiene con Israel. Mientras el conflicto sigue creciendo, Jamenei ha subrayado que el pueblo iraní "jamás se rendirá" ante la agresión israelí.
En una declaración que ha aparecido en los medios oficiales, Jameneí se ha mostrado muy duro por el acto de agresión "estúpido y perverso del enemigo sionista". Se refiere al ataque israelí del viernes, cuando Tel Aviv golpeó la cúpula militar y parte infraestructura bélica iraní, con la excusa de detener el programa nuclear que se estaría llevando a cabo dentro del país. La respuesta iraní no ha sido contenida, ya que desde hace 6 días, el Ejército de la república islámica ha destruido parte de la famosa Cúpula de Hierro israelí que, durante décadas, ha blindado el espacio aéreo judío.
En esta situación, Jameneí ha dicho que su enemigo "ha cometido un grave error y hará frente a las consecuencias de sus acciones". Hasta este miércoles, de acuerdo con ONG no gubernamentales, en Irán han fallecido 585 personas y 1.800 han resultado heridas, mientras que en Israel el recuento oficial sube ya la cifra de fallecidos a 24, con cerca de 400 heridos.
"La nación iraní luchará con firmeza contra la guerra impuesta, de la misma manera que se opondrá a una paz impuesta", ha remarcado Jameneí. El religioso de 85 años ha mantenido que sus Fuerzas Armadas se encuentran "completamente preparadas" para defender el país.
"Daños irreparables" a EEUU si les ataca
"Los estadounidenses deben tener presente que cualquier intervención militar contra Irán, sin duda, les causará daños irreparables", ha informado el líder supremo. El mensaje ya lo había sacado horas antes el embajador iraní ante las Naciones Unidas en Ginebra, Ali Bahreini, quien había asegurado que Teherán iba a responder con firmeza a Estados Unidos si este se involucraba totalmente en la campaña militar de Israel.
Las amenazas han venido después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, hubiese manifestado que sabe "dónde se esconde" el líder supremo. "Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora", puso el martes en su red social, Truth Social. Antes, el magnate había afirmado que Estados Unidos e Israel cuentan con el "control total de los cielos de Irán" dado que, según exclamó, tienen "mejores rastreadores aéreos" que el régimen de Teherán.
Hasta este momento, Washington solo se ha involucrado de manera indirecta y defensiva en el conflicto, por ejemplo derribando algunos misiles disparados desde Irán hacia Israel. Sin embargo, este miércoles la prensa internacional ha advertido sobre la posible intención del país en tomar un rol ofensivo en el conflicto, después del despliegue de aviones de combate estadounidenses en Oriente Próximo. Así, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha dado confirmación de la llegada de bombarderos y aviones cisterna a la región.
"La gente inteligente que conoce la historia de Irán nunca le hablará a esta nación en un lenguaje amenazante porque la nación iraní no puede ser entregada", ha comentado el líder supremo, en una posible referencia a Trump. Sin embargo, la máxima autoridad política y religiosa persa no ha comentado nada sobre la amenaza de asesinato de la Casa Blanca.