Mientras seguimos lamentando la pérdida de Brian Wilson y Sly Stone llega el momento de repasar nuestros discos favoritos de lo que llevamos del año, tras haber hecho lo mismo con las mejores canciones la semana pasada. Entre ellos encontramos el primer disco de estudio de Black Country, New Road tras la salida de su líder y cantante, el regreso de Pulp tras 24 años o la carta de amor a Puerto Rico de Bad Bunny.
10. Sharp Pins - Radio DDR
Un disco lleno de temazos tan pegadizos como gratificantes que podríamos situar a medio camino entre los Guided By Voices, el Jangle Pop de los Byrds y el Power Pop de los Who, como si fueran una especie de Lemon Twigs lo-fi.
9. Natalia Lafourcade - Cancionera
La mexicana sigue sacando oro de su personal y peculiar acercamiento al folklore mexicano y latinoamericano con una voz asombrosa y unas canciones gigantescas. Una especie de pop de cámara latino con canciones para romperte el corazón mezcladas con otras mucho más divertidas y gozosas como "Cocos en la playa" o "El Coconito".
8. Pulp – More
'More' nos hace reencontrarnos con unos Pulp triunfantes y en plena forma, con un grupo que solo sabe sonar a sí mismo y a nadie más y que nos regala, más que un ejercicio de nostalgia, un nuevo capítulo emocionante para esta icónica banda.
7. FKA Twigs – Eusexua
La más 'artie' y extraña de las artistas pop del momento, quizás la más cercana a Björk, saca su disco más accesible, más Madonna, sin dejar de arriesgar y sonar vanguardista.
6. Perfume Genius – Glory
Mike Hadreas sigue demostrando con 'Glory' que es uno de esos artistas como David Lynch capaz de sacar la belleza del lado más inquietante y misterioso de las cosas.
5. Bad Bunny – Debí Tirar Más Fotos
Bad Bunny saca un disco que es una carta de amor a su tierra, Puerto Rico, tanto musical como líricamente, fusionando tradición y modernidad con géneros como la salsa, el reggaetón, el dembow y la plena, consiguiendo un potaje muy rico con los mejores ingredientes musicales de la isla.
4. Divorce – Drive To Goldenhammer
Un disco que es como un viaje a través de paisajes que te resultarán familiares pero que, sin embargo, se las arregla para seguir sorprendiendo en cada curva y hacer que disfrutes de todas las partes del camino.
3. Turnstile - Never Enough
Turnstile vuelve a llevar a un género tan rígido como el hardcore un paso más allá, logrando un disco ambicioso y catártico a partes iguales, en el que a cada riff, a cada grito, le sigue otro momento sorprendente, ya sea 'ambient', melódico o hipnotizante.
2. Little Simz - Lotus
Little Simz se desquita contra Inflo, su productor de confianza, con un disco que suena tan bien como cualquiera de los que le produjo este, con una instrumentación muy cuidada, esas líneas de bajo, esas cuerdas, pero también con algunas sorpresas como esa especie de guiño con fuerte acento británico a los The Streets que es 'Young' o la agresiva y amenazante 'Flood'.
1. Black Country, New Road – Forever Howlong
Si sus dos primeros discos de estudio, cuando todavía estaba Isaac Wood, fueron mucho más que un pastiche de Slint o Arcade Fire, este 'Forever Howlong' va mucho más allá de sus influencias, sean estas ahora Joanna Newson o Fairport Convention, para convertirse en un nuevo acierto de una banda que todavía tiene mucho que decir.
11. McKinley Dixon - Magic Alive 12. Momma - Welcome To My Blue Sky 13. Saba & No I.D. - From the Private Collection of Saba and No I.D 14. Japanese Breakfast – For Melancholy Brunettes 15. caroline – caroline 2 16. Sharon Van Etten & The Attachment Theory - Sharon Van Etten & The Attachment Theory 17. Bon Iver – Sable Fable 18. Billy Woods - Golliwog 19. Ichiko Aoba – Luminiscent Creatures 20. Squid - Cowards
Si "Remembering Now" no es uno de los 20 mejores discos de 2025, no sé qué puede hacer ya VanMorrison. No sólo es uno de los 5 mejores del año, sino de las dos últimas décadas.