www.diariocritico.com
Central nuclear de Fukushima
Ampliar
Central nuclear de Fukushima (Foto: iaea_imagebank flickr)

Japón comenzará a verter al Pacífico aguas de Fukushima este jueves

> La OIEA confirma que es un proceso seguro para las personas y la naturaleza

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 22 de agosto de 2023, 13:06h

El Gobierno de Japón ha anunciado que el jueves 24 de agosto, si las condiciones meteorológicas y del mar lo permiten, comenzará con los vertidos al Océano Pacífico de las aguas tratadas de la central nuclear de Fukushima.

Así lo ha corroborado el primer ministro nipón Fumio Kishida. En sus redes, además de anunciar la fecha, ha querido tranquilizar a la población confirmando la seguridad del proceso y ha compartido también los link a la web donde se explica el proceso y los informes positivos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Los vertidos han sido muy criticados por varios países de la zona, pescadores o trabajadores del mar así como por organizaciones ecologistas.

Tras el terremoto y el tsunami de 2011, la central de Fukushima almacenó toneladas y toneladas de agua contaminada con residuos radiactivos. En la actualidad roza el millón y medio de litros acumulados tras el enfriamiento de los tanques de los reactores.

El Ejecutivo ha insistido en que ya no tienen capacidad para seguir almacenando el agua contaminada, pero han remarcado el proceso de tratamiento de estas aguas para asegurar que no son nocivas ni para el medio ambiente ni para los humanos.

Para ello se lleva años filtrando y han dejado sólo el elemento llamado tritio. Las cantidades de este componente se han dejado al mínimo para que no resulten peligrosas.

La OIEA ha dado el visto bueno al proceso

Durante los últimos dos años, la OIEA ha llevado a cabo una revisión detallada de los aspectos relacionados con la seguridad del manejo y descarga de agua tratada por ALPS y publicó su informe completo el 4 de julio de 2023.

El informe concluyó que el enfoque y las actividades para esta descarga son consistentes con las normas de seguridad internacionales pertinentes y tendrían un impacto radiológico insignificante en las personas y el medio ambiente.

El Director General de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, se ha comprometido a que la OIEA continúe su revisión de seguridad imparcial, independiente y objetiva durante la fase de descarga.



Por lo tanto, la OIEA y Japón acordaron que el citado organismo mantendrá una presencia in situ en Fukushima Daiichi, y la OIEA abrió su oficina de la Central Nuclear (NPS) de Fukushima Daiichi de la OIEA en julio de 2023.

El personal de la organización ya está en Fukushima para supervisar todo el proceso durante esta nueva fase (la de descarga) y según han informado en un comunicado, publicarán los datos disponibles para uso de la comunidad mundial, incluido el suministro de datos de seguimiento en tiempo real y casi en tiempo real.

Pero países como China o Corea del Sur siguen radicalmente en contra y han avisado de que analizarán las aguas de forma independiente y monitorizarán todo.

Pekín incluso ha anunciado restricciones a la importación de algunos alimentos japoneses.

Las organizaciones ecologistas como Greenpeace también se han mostrado contrarias a los planes de Japón y les acusan de ignorar la evidencia científica.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios