www.diariocritico.com
Pablo Ibar en un juicio
Ampliar
Pablo Ibar en un juicio (Foto: pabloibar.com)

La Justicia de Florida confirma la cadena perpetua al español Pablo Ibar

> El español se encuentra encarcelado desde 1994 condenado por 3 asesinatos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 20 de abril de 2023, 13:56h

Pablo Ibar lleva encarcelado en Estados Unidos desde 1994 y ha sido condenado por 3 asesinatos. Crímenes de los que el español siempre se ha declarado inocente.

Ibar estuvo 16 años en el corredor de la muerte, pues en un primer momento fue condenado a la pena capital, pero en 2016 el tribunal de apelación anuló dicha condena por considerar "endebles" las pruebas y la conmutó a cadena perpetua.

Ibar y su familia nunca se han rendido y volvieron a apelar para intentar revocar también esta condena, pero el tribunal de apelaciones de Florida ha fallado en contra y ha confirmado la perpetua. También ha rechazado la petición para la celebración de un nuevo juicio.

"En esta apelación, el acusado busca anular las condenas y sentencias por tres cargos de asesinato en primer grado, un cargo de robo a mano armada cargo de robo a mano armada, un cargo de robo a mano armada, y un cargo de intento de robo con un cargo de robo con arma mortal. Plantea doce cuestiones, ninguna de las cuales merece una revocación", reza parte del auto del tribunal.

La defensa de Ibar está estudiando ahora otro recurso, en este caso al Tribunal Supremo de Florida, pues según ha señalado su abogado, la sentencia ha rechazado todos los argumentos "sin fundamentar su decisión".

Seguirán apelando

Ha explicado en un comunicado que sólo han atendido uno de los puntos, en el que acusaban al magistrado del último proceso, el juez Dennis Bailey, de "absoluta parcialidad" en la actuación con uno de los miembros del jurado que denunció haber recibido presiones por parte del resto.

Pero en la resolución han indicado que ningún miembro del jurado comentó al juez nada sobre algún tipo de "acto indebido", sólo confirman que habló con el magistrado para mostrarle su "pesar" por el veredicto.

Este es tan solo uno de los 12 puntos que la defensa esgrimió en sus 125 páginas sobre por qué el juicio a Pablo Ibar no había sido justo y solicitaban por ello otro juicio. Argumentos que el tribunal no ha aceptado y ha corroborado la cadena perpetua.

Una noticia muy dura para la familia, que lleva años peleando por la libertad de Ibar. Ahora, según recoge la Cadena SER, la defensa solicitará al tribunal de apelaciones que reconsidere su auto y que envíe por escrito todas las cuestiones para que puedan ser apeladas ante el Supremo de Florida.

Cabe destacar que el Tribunal Supremo de Florida fue el que anuló la pena capital y consideró que había "pruebas endebles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios