www.diariocritico.com

Duras amenazas de la Comisión Europea a España por la ley que permite nuevos regadíos en Doñana

Paisaje del parque natural de Doñana
Ampliar
Paisaje del parque natural de Doñana (Foto: Ministerio de Transición Ecológica)
jueves 20 de abril de 2023, 14:34h

La Comisión Europea ha enviado una carta de advertencia a nuestro país este jueves en la que se ha referido a la ley aprobada en Andalucía que amplía regadíos en el Parque Nacional de Doñana.

Según el Ejecutivo de Bruselas, este proyecto de ley "podría contravenir" la legislación medioambiental comunitaria y defiende que tiene la obligación de garantizar que se respete en España la legislación al respecto, cumpliéndose así la sentencia de la UE que exige la protección del humedal, haciendo uso de "todos los medios disponibles".

Es la respuesta escrita del comisario europeo de Medio Ambiente, Virginius Sinkevicius, a preguntas de los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López sobre la cuestión.

El Gobierno lo ha interpretado como un apoyo europeo a su oposición a esta ley impulsada por el PP y Vox en Andalucía para apoyar a algunos agricultores de la región.

Sinkevicius cree que "si se aprueba en los términos anunciados, esta propuesta legislativa podría infringir el derecho de la UE aplicable en materia de medio ambiente aplicable".

Además, el comisario de Medio Ambiente destaca que ya se han solicitado aclaraciones a las autoridades españolas sobre esta propuesta legislativa.

Graves sanciones

La Comisión Europea avisa de que, en caso de que se infrinja la legislación europea, podrá actuar con "todos los medios disponibles en virtud de los Tratados para garantizar que el Reino de España cumpla efectivamente con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE" de junio de 2021 que condenaba a España por no salvaguardar adecuadamente el espacio protegido.

En todo caso, Sinkevicius considera que "las disposiciones nacionales para garantizar que España toma las medidas necesarias para dar cumplimiento a la citada sentencia del Tribunal son competencia de las autoridades nacionales".

Este comisario ya se reunió esta semana, concretamente el martes, con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien aseguró que Sinkevicius le trasladó su preocupación por el "el potencial riesgo adicional" de esta ley que el PP ha sacado adelante con Vox en Andalucía.

El Gobierno español ya ha respondido con datos e informes remitidos por la Junta de Andalucía. Algunos temen sanciones graves, que podrían incluso pasar por cortar los fondos de ayuda europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios