www.diariocritico.com
Capitolio de EEUU
Ampliar
Capitolio de EEUU (Foto: Capitolio EEUU)

Medida provisional 'in extremis' del Gobierno de EEUU para evitar su cierre

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 01 de octubre de 2023, 08:58h

Estados Unidos ha estado al límite de tener que cerrar la Administración ante la falta de acuerdo para los presupuestos.

Finalmente la Cámara Baja ha optado por la medida de prolongar los presupuestos actuales 45 días más, salvando así miles de empleos públicos.

A 3 horas de que se agotase el plazo legal, el Senado ha sacado adelante la iniciativa con 209 senadores a favor y 125 en contra, la mayoría conservadores y afines al ex presidente Donald Trump.

Esta problemática no es la primera vez que ocurre en EEUU, pues ocurre cuando un partido controla el Poder Legislativo y otro el Poder Ejecutivo. Desde enero los republicanos son mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado cuenta con mayoría demócrata.

El último cierre del Gobierno ocurrió en 2018-19 y supuso la suspensión de más de 1.000 empleos públicos que afectan a diferentes campos: agencias gubernamentales, museos, parques....

45 días más de flujo de dinero

Los republicanos controlan la Cámara de Representantes aunque con una mayoría muy ajustada. De hecho, no se han puesto de acuerdo en varios asuntos y entre ellos mismos se han boicoteado varias propuestas.

Esta división ha provocado que se pudiera llegar a un acuerdo 'in extremis' para prolongar las cuentas actuales y evitar el cierre del Gobierno.

El punto más problemático por el que no se ha logrado un acuerdo presupuestario todavía es sobre el envío de más ayuda a Ucrania, un tema por el que seguirán luchando, han defendido desde el ala demócrata.

Mientras en las filas republicanas siguen las tensiones, especialmente en torno a la figura del presidente de la Cámara, Kevin McCarthy.

Él mismo pidió ayuda a los demócratas para sacar la medida adelante ya que no era partidario del cierre, lo que le ha enfrentado a algunos compañeros que se han negado a apoyar su iniciativa.

Ya a principios de año hubo enfrentamientos entre los republicanos y bloquearon la elección de McCarthy como presidente y obligaron a votar hasta 15 veces a la Cámara.

Finalmente el flujo de dinero seguirá entrando en la administración durante 45 días y los funcionarios percibirán su sueldo. Eso sí, el acuerdo no recoge nuevos fondos para Ucrania ni para la frontera, pero sí mantiene las ayudas para la recuperación de desastres naturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios