www.diariocritico.com
Sánchez y Feijóo, en el Senado
Ampliar
Sánchez y Feijóo, en el Senado (Foto: Senado)

Tercera vez que el rey realiza 2 designaciones de candidato tras unas generales

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 01 de octubre de 2023, 09:39h

El rey Felipe VI comienza el próximo lunes una nueva ronda de contactos con los representantes de los partidos que así lo deseen para volver a designar a un candidato a la investidura.

A finales de septiembre el monarca designó a Alberto Núñez Feijóo como candidato para someterse al debate de investidura pese a no tener los apoyos suficientes.

El PP fue el partido que logró más escaños, pero no obtuvo la mayoría y como era de esperar, no superó el debate, por lo que el rey tendrá que designar otro candidato para que dentro de los 2 próximos meses haya otro debate de investidura y se evite la repetición electoral.

La situación del monarca designando 2 veces candidato a la investidura tras unas elecciones generales es anómala, pero no extraordinaria, pues existen varios precedentes históricos.

Tercera vez que ocurre en 50 años

La primera vez que el monarca tuvo que designar a 2 candidatos ocurrió con la democracia recién iniciada en España.

En 1979 ganó las elecciones Adolfo Suárez y el rey, entonces Juan Carlos I, le designó como candidato. Logró formar Gobierno, pero en el 81 dimitió y el Ejecutivo cayó en bloque con él, pero no se disolvieron las cortes ya que es un procedimiento distinto. La legislatura seguía siendo la misma, pero el rey tenía que designar a otro candidato para salir investido.

El monarca eligió entonces a Leopoldo Calvo-Sotelo, del mismo partido que Suárez y que también logró superar la investidura.

Hasta 2016 no volvió a pasar algo similar. Pero todo comienza en 2015, ya con el rey Felipe VI en el trono tras la abdicación de su padre en 2014.

Las generales de 2015 rompen con el bipartidismo imperante y dan lugar a una cámara fragmentada. El PP ganó las elecciones pero no obtuvo la mayoría necesaria. Felipe VI eligió a Rajoy para la investidura, pero rechazó el encargo al no tener apoyos.

Es entonces cuando designa a Pedro Sánchez, pero fracasa en su investidura (primer candidato que fracasa).

Tras la imposibilidad de acuerdos tras una tercera ronda de consultas del rey, se disuelven las Cortes y se repiten las elecciones en junio de 2016.

De nuevo el PP logra más diputados pero sin mayoría y Rajoy es elegido de nuevo como candidato. El debate de investidura fracasa tras la férrea posición de Sánchez y su famoso "no es no". Pero parte del PSOE se rebeló y tras la nueva designación de Rajoy como candidato en la segunda ronda, parte de los socialistas se abstienen y se facilita así la investidura de Mariano Rajoy.

¿Podría volver a ser Feijóo el candidato?

Ahora en 2023 Felipe VI se enfrenta a una situación parecida y tendrá que elegir candidato para la investidura por segunda vez en una misma legislatura. Se espera que ahora elija a Pedro Sánchez ya que está más cerca de reunir los apoyos necesarios (aunque no hay nada confirmado), pero como se ha visto en ocasiones anteriores, podría repetir candidato de nuevo y designar a Feijóo.

Elija al que elija el plazo es claro: 2 meses antes de volver a repetir las elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios