www.diariocritico.com
Jaione Camborda
Ampliar
Jaione Camborda (Foto: Twitter Festival de San Sebastián)

Jaione Camborda, primera española en ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 01 de octubre de 2023, 10:13h

El cine español está de enhorabuena: 'O Corno', de la gallega Jaione Camborda, ha logrado la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián.

Camborda se ha convertido en la primera mujer española que ha logrado el galardón en los 71 años de festival. Primera directora nacional en conseguir la aclamada Concha de Oro.

La película aborda un drama rural situado en Galicia en 1971. Relata la historia de una mujer gallega, una mariscadora que también atiende partos y realiza abortos clandestinos.

El film es crudo, pues abre con las imágenes de un parto al que no se le adorna y se muestra la visceralidad y gritos que lo componen.

Pero no es lo único visceral que se muestra, pues también se visualiza un aborto y una escena sexual. Una cinta dura, como la vida misma, pero también llena de sororidad.

La protagonista es María, interpretada por Janet Novás, una mujer que corre libre por un país en el que el franquismo está en sus momentos finales, pero que todavía resuena con fuerza.

Rodada en gallego y portugués

'O Corno' se ha rodado en gallego y en portugués, pues son las zonas donde discurre la historia.

Esto le ha valido a Camborda en lograr otro momento inédito del cine español, pues es la primera vez que gana el festival con una película española cuyo idioma no sea el castellano.

Precisamente en plena irrupción de las lenguas cooficiales en el Congreso, un film gallego logra la Concha de Oro de San Sebastián. Sin duda un logro que catapulta el uso de las lenguas cooficiales más allá de la política.

De hecho, en esta edición del festival se ha añadido por primera vez los subtítulos en euskera para las películas proyectadas.

'O Corno' estaba dentro de las favoritas del Festival y el jurado, presidido por la cineasta Claire Denis, ha optado por entregarle el máximo galardón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios