www.diariocritico.com
Destrozos del tornado en Misisipi
Ampliar
Destrozos del tornado en Misisipi (Foto: Captura vídeo Twitter CNN)

Un tornado en Mississippi se cobra la vida de más de 25 personas en EEUU

domingo 26 de marzo de 2023, 18:19h

Los vecinos de una pequeña localidad al oeste de Mississippi, Rolling Fork, vagan entre las ruinas de lo que fueron sus hogares tras el paso de uno de los mayores tornados de los últimos años. Y además de casas derrumbadas y coches destrozados, ha habido numerosos daños naturales y en el sistema eléctrico.

"Mi pueblo ya no existe" ha declarado el alcalde de Rolling Fork, Eldridge Walker, a la 'CNN', tras la catastrofe. Según el concejal, varios damnificados han sido retirados de los escombros de sus casas, para ser hospitalizados.

"Las casas que han sido arrancadas se pueden reemplazar, pero no se puede reemplazar una vida", ha añadido Walker.

Hasta ahora se han contabilizado al menos 25 muertos en los condados de Sharkey, Humphreys, Carroll y Monroe (Misisipi), según las autoridades locales, y un fallecido en Alabama, del que informado la Oficina del Sheriff del condado de Morgan.

Asimismo, han sido localizados docenas de heridos por los tornados y tormentas eléctricas, y aún continúan las labores de rescate.

Estas "desgarradoras imágenes", como las ha calificado el presidente de Estados Unidos Joe Biden, se repiten también en otras localidades de la zona, que ya ha sido declarada como "desastre".

"Todavía estamos evaluando el alcance total de los daños", pero "muchos han perdido sus hogares y negocios", ha apuntado Biden, que ha asegurado que el Gobierno federal hará "todo lo posible para ayudar" con subvenciones y préstamos para viviendas temporales y reparaciones del hogar.

"La mayoría de las tiendas han sido destruidas"

Muchos de los habitantes de Misisipi están aún conmocionados por el paso del tornado. "Casi todo ha sido arrasado", ha declarado una residente de 61 años de la zona. El tornado se mantuvo en tierra durante una hora y recorrió casi 275 km, donde un 5º de la población vive en la pobreza.

"La mayoría de las tiendas han sido destruidas", ha dicho un empleado de una tienda de herramientas. "Había una señora que se le cayó encima el techo de su casa", ha relatado otro ciudadano, que aseguró que "haber conseguido sacarla de entre los escombros" y después buscar ayuda.

"En unos nueve minutos todo acabó", ha relatado una de las afectadas. "Coloqué una madera para que no se rompiera un cristal, pero, de pronto, se soltó y salió disparado de la casa", ha contado otro vecino. "Somos resilientes y nos recuperaremos", ha dicho con esperanza un residente.

Riesgo elevado de nuevas tormentas eléctricas

El gobernador de Misisipi, el republicano Tate Reeves, ha visitado la zona damnificada y ha pedido rezar por las víctimas y sus familias. "Las pérdidas se sentirán en estas ciudades para siempre", ha tuiteado. Empresas, administraciones y organizaciones benéficas han mostrado también su apoyo a los damnificados y comenzarán a tramitar las ayudas para reconstruir estas localidades.

Desafortunadamente, el Servicio Meteorológico nacional avanzó que existe un riesgo elevado de que se produzcan también fuertes tormentas este domingo en porciones del este de Luisiana, el sur de Misisipi y el sur de Alabama. Dicho pronóstico apuntó que la mayor amenaza sea el granizo, aunque no ha descartado que haya fuertes vientos y tornados.

Los tornados, fenómeno meteorológico tan impactante como difícil de predecir, son habituales en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur del país. En 2021, alrededor de 80 personas perdieron la vida después por culpa de tornados en Kentucky.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios