www.diariocritico.com

La ley contra organizaciones mafiosas, clave en la imputación a Trump y sus 18 aliados

Donald Trump
Ampliar
Donald Trump (Foto: Facebook oficial de Donald Trump)
miércoles 16 de agosto de 2023, 17:38h

El ex presidente estadounidense Donald Trump volverá a enfrentarse a un juez por presuntamente violar la ley en Georgia para intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en el estado.

Esta vez, es una ley contra el crimen organizado, usada en el pasado para acabar con los capos de la mafia, la elegida por la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, para imputar al ex mandatario.

Trump y 18 asociados, entre ellos su ex abogado, el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, y su ex jefe de Gabinete Mark Meadows, están acusados de infringir la ley estatal RICO (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión, por sus siglas en inglés).

La norma, originalmente concebida en los años 70 para condenar a jefes de la mafia como John Gotti, se usa en la actualidad para perseguir a grupos de personas poco vinculadas entre sí únicamente por su participación común en una empresa delictiva.

Presunto líder de una conspiración para cambiar el resultado electoral

La ley RICO permite a la Fiscalía condenar a los responsables que ordenen a otros cometer distintos crímenes. De hecho, en la acusación de 98 páginas redactada por Willis, se enumeran los 161 actos manifiestos de los acusados que supuestamente demuestran cómo "se unieron voluntariamente a una conspiración para cambiar el resultado de las elecciones a favor de Trump."

De esta manera, la fiscal ha podido entrelazar los delitos cometidos por el ex presidente y sus aliados, vinculándonos en una única narrativa en la que Trump, que se enfrenta a su 4ª imputación, se presenta como el líder de la organización que tenía como finalidad revertir los resultados de los comicios.

En los casos RICO los acusados suelen estar poco vinculados entre sí, por lo que es más sencillo que se delaten unos a otros.

Penas de hasta 20 años de cárcel

De los 13 cargos estatales anunciados el martes tras la acusación de un gran jurado de Georgia, sólo uno tiene que ver con la ley RICO. Sin embargo, este podría ser uno de los más graves, ya que puede suponer penas de hasta 20 años de cárcel.

La fiscalía quiere que el juicio se celebre en los próximos meses, aunque el elevado número de personas implicadas podría retrasar el proceso.

Además, la naturaleza sin precedentes del caso podría jugar a favor de Trump, permitiendo a sus abogados argumentar que es inapropiado acusar a un ex presidente y a sus aliados como si fueran miembros de una banda.

Como ya ha hecho con las múltiples investigaciones a las que se ha enfrentado, el político republicano, que se enfrenta a 91 cargos distribuidos en 4 casos penales, ha tachado la acusación de "caza de brujas" y ha acusado a la fiscal Willis de intentar sabotear su carrera electoral para los comicios de 2024.

Asimismo, un gran jurado del Distrito de Columbia ha presentado 4 cargos federales contra Trump por supuestamente haber intentado revertir los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió frente a Joe Biden, y por haber instigado el asalto del Capitolio perpetrado por sus seguidores en enero de 2021.

El 3 de agosto, Trump se declaró no culpable de los cargos que se le imputan en la corte del Distrito de Columbia, tal y como ha hecho en las otras 3 causas penales en su contra.

Entre ellas se encuentra su imputación por el mal manejo de documentos clasificados y los cargos por haber presuntamente pagado el silencio de la actriz porno Stormy Daniels sobre una supuesta relación sexual entre ambos 10 años antes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios