www.diariocritico.com

La princesa Leonor comienza su enseñanza militar este jueves

La princesa Leonor
Ampliar
La princesa Leonor (Foto: Casa Real)
miércoles 16 de agosto de 2023, 18:27h

La princesa Leonor comienza este próximo jueves su formación en la Academia Militar General de Zaragoza (AGM). Allí tendrá una rutina, que contempla camaretas compartidas; una intensa actividad física y de estudio; y horario desde la diana que marca el alba a las 6:30 hasta el silencio a las 23:00 horas.

En vísperas de este importante paso, la Academia ha abierto sus puertas para mostrar sus instalaciones y dar la bienvenida a esta nueva etapa en la vida de la princesa. Está previsto que se incorpore entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana junto a otros 612 cadetes -140 de ellos mujeres- y formará parte del I Batallón de Cadetes.

La podrán acompañar los reyes y su hermana, la infanta Sofía, al permitirse hasta 4 familiares, que tienen la opción de visitar las instalaciones del centro durante una hora y media.

De esa forma iniciará una nueva etapa en su trayectoria institucional como heredera al trono, una formación militar que se va a prolongar durante 3 años. Por otro lado, Zarzuela ya ha confirmado que renuncia a los 400 euros mensuales que corresponden a todos los alumnos.

Tras la fase de acogida realizará la instrucción y el 7 de octubre jurará bandera

La princesa de Asturias emula así los pasos que dieron su padre, Felipe VI y su abuelo, Juan Carlos I, quienes también comenzaron en Zaragoza su singladura castrense después de concluir sus estudios de bachillerato.

De hecho, una de las primeras cosas que encontrará la dama cadete Borbón al entrar en las instalaciones de la AGM será una fotografía de su padre, que simboliza su compromiso con la institución.

La princesa pisará por primera vez la academia con indumentaria civil, "evitando el chándal, los pantalones cortos y calzado de playa", y sin demasiado equipaje, puesto que de inmediato se le entregará el ropaje militar que empleará mientras esté en el centro, como establece el catálogo de normas de acogida.

En las 2 primeras semanas abordará la fase de "acogida, orientación y adaptación a la vida militar", en la que los cadetes son alojados en las camaretas, pasan por la peluquería, se les entrega el equipo militar básico y reciben las primeras sesiones de instrucción y desfile.

Concluida esta etapa de bienvenida se desarrollará la de "formación militar básica", que arranca el 31 de agosto y el 1 de septiembre con un examen de nivel y otra prueba de inglés.

Hasta el 10 de septiembre tendrá lugar la fase de instrucción y adiestramiento y 9 días después, la entrega de sables. Este acto simboliza la obtención del título de 'dama cadete' por parte de la princesa, quien lo recibirá de manos de una alumna de segundo año y que formaliza el comienzo del curso.

Ya el 7 de octubre jurará bandera junto a los nuevos cadetes y, al día siguiente, pasará a integrarse con los alumnos de segundo curso.

Tendrá una rutina estricta que comenzará a las 6:30 de la mañana

Hasta el momento de la jura de bandera todos los estudiantes de nuevo ingreso están obligados a dormir en el centro. Y si desean tomar algo durante su tiempo libre tienen la opción de visitar el casino, una zona de esparcimiento para cadetes a modo de cafetería.

Una de las características más notables de la Academia es su estricta rutina diaria. A las 6:30 de la mañana, suena la diana, que marca el inicio del día y la hora de levantarse. Por la noche, a las 23:00, se establece el silencio y los estudiantes deben descansar o, si lo prefieren, estudiar.

El alojamiento en la Academia se organiza en camaretas, habitaciones compartidas que albergan a un máximo de 12 alumnos del mismo sexo.

En el centro hay 3 espacios bien definidos: una sala común diseñada para el descanso; una zona de aseo personal que incluye baños y duchas, y una sala destinada al estudio, donde pequeños escritorios y armarios numerados ofrecen espacio suficiente para guardar las pertenencias personales.

El reglamento hace especial hincapié en el aspecto físico y en la necesidad de "aplicar siempre los ideales de decoro y corrección, aun cuando se vista de paisano".

Las damas cadete con melena, como el caso de la princesa, deben llevarla recogida con un moño en las formaciones y en momentos de especial relevancia, mientras que en las actividades deportivas se autoriza peinarlo en coleta o en trenza, siempre que su longitud no sobrepase la altura de la axila.

A la heredera al trono se le entregará el primer día "el decálogo del cadete", una suerte de guía moral que habrá de memorizar y marcará su forma de proceder durante la carrera militar.

Entre sus mandamientos, "ser voluntario para todo sacrificio", "tener amor a la responsabilidad y decisión para resolverlo" o "no murmurar jamás, ni tolerarlo".

Actividad física, estudio y también ocio

En el ámbito de la preparación física, la Academia cuenta con una piscina olímpica y sala de musculación.

En cuanto al estudio, las aulas de la Academia mantienen la esencia de la tradición al conservar las pizarras clásicas, pero también se integran en la era moderna con ordenadores y recursos tecnológicos.

Además de las instalaciones esenciales, la AGM de Zaragoza cuenta con un abanico de oportunidades de ocio: desde un campo de fútbol hasta una sala de actuaciones que conforman al completo una ciudad militar en sí misma.

La alimentación es también una parte esencial de la rutina en la academia. Hay 4 comedores en total y cada curso tiene asignada una sala con capacidad de hasta 480 personas.

En cada comida se ofrece a los cadetes opciones de primer plato, segundo plato y postre, disponibles en formato autoservicio. Además, se tienen en consideración las intolerancias alimentarias que puedan tener cada uno de los miembros de la academia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios