www.diariocritico.com
Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra y Borja Sémper, tras el Comité de Dirección del PP
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra y Borja Sémper, tras el Comité de Dirección del PP (Foto: PP)

Feijóo propone a Gamarra para presidir el Congreso y a Rollán para el Senado

miércoles 16 de agosto de 2023, 18:41h

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que la candidata de su partido para presidir el Congreso es la secretaria general del partido, Cuca Gamarra. Lo ha justificado tanto "por su formación como por su experiencia como por su conocimiento de la Cámara" en una reunión con sus parlamentarios, en la Cámara Baja.

Además de Gamarra, el PP propondrá como otros miembros de la Mesa a Marta González, diputada por A Coruña, José Antonio Bermúdez de Castro, diputado por Salamanca y parlamentario "de reconocido prestigio", Guillermo Mariscal, con escaño por Las Palmas de Gran Canaria, "bregado en bastantes batallas y conocedor de la periferia" y Carmen Navarro, diputada por Albacete.

Para el Senado, Feijóo ha anunciado que su candidato es Pedro Rollán, senador por Madrid y miembro de la cúpula del partido. Rollán será elegido con toda probabilidad presidente del Senado ya que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta. Le acompañarán la senadora por la Comunidad Valenciana Eva Ortiz y a la senadora por designación autonómica por la Comunidad de Madrid Marimar Blanco.

La diputada por La Rioja se medirá a la candidata socialista, la ex presidenta balear Francina Armengol, por ser elegida presidenta del Congreso, lo que la situaría como la tercera autoridad del Estado, después del rey y del jefe del Gobierno.

La votación se celebrará este jueves y los escenarios están abiertos. El bloque de la derecha y la izquierda parten prácticamente empatados (171 diputados cada uno), a falta de la decisión de Junts per Catalunya (7 escaños) y la diputada de Coalición Canaria.

"Me gustan las personas que ganan"

Feijóo ha subrayado que, desde su punto de vista, "no se pueden improvisar currículos para ser tercera autoridad del Estado" y ha destacado que ha elegido a Gamarra también por su "solvencia contrastada en las urnas". "Me gustan sobre todo las personas que ganan las elecciones", ha confesado.

La candidatura de la hasta ahora portavoz es sólo para la Presidencia, es decir, no competirá por ningún otro de los puestos en la Mesa del Congreso a los que aspira el PP: 2 vicepresidencias y 2 secretarías. Tampoco ha desvelado quién ocupará la Portavocía del Grupo Popular.

El líder del PP ha señalado que ha acometido estos cambios con "el placet" de las personas que venían ocupado estos cargos en esta legislatura y ha agradecido la "generosidad" demostrada por la también gallega y ex presidenta del Congreso Ana Pastor, que ha ejercido hasta ahora como vicepresidenta segunda de la Cámara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios