www.diariocritico.com
El Secretario General de la ONU, António Guterres
Ampliar
El Secretario General de la ONU, António Guterres (Foto: ONU/Mark Garten)

La ONU prevé el crecimiento de la economía española en un 0,9% para 2023 y un 2,2% para 2024

miércoles 25 de enero de 2023, 19:34h

La ONU espera que el PIB de España crezca un 0,9% este año y un 2,2% en 2024, según sus últimas previsiones económicas, dadas a conocer este miércoles.

La organización internacional prevé que la inflación baje en España al 4,9% este año y al 2,5% el próximo; mientras que vaticina un ligero aumento del paro, del 12,8% al cierre de 2022 al 13% en 2023.

Las cifras, en general, han situado a España en una trayectoria mejor que la del conjunto de la UE, que crecerá un 0,2% en 2023 y un 1,6% el año próximo si se cumplen los cálculos de Naciones Unidas.

También prevé que la inflación en la UE se sitúe en el 6,6% este año y en el 3,3% el próximo. Asimismo, ha rebajado al 1,9 % su previsión de crecimiento para la economía mundial en 2023 por una fuerte desaceleración en EEUU y en Europa.

En Europa destacan una bajada del consumo

En el caso de Europa, la ONU ha destacado el impacto de la guerra de Ucrania, con una bajada del consumo y las inversiones como resultado de los altos costes de la energía, precios más elevados y unas condiciones financieras poco favorables.

Este año, la desaceleración será especialmente importante en algunas de las economías más avanzadas del mundo, como Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

La ONU prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU crezca solo un 0,4% en 2023 y un 1,7% en 2024, con un menor consumo resultado de los altos tipos de interés y una pérdida de poder adquisitivo para los hogares.

En la UE, las expectativas son de un crecimiento del 0,2% este año y del 1,6% el próximo, una fuerte rebaja con respecto a previsiones anteriores que se explica por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Varios países europeos, entre ellos Alemania o Italia, sufrirán en 2023 pequeñas recesiones consecuencia sobre todo de los altos precios de la energía, la inflación y unas condiciones financieras más complicadas para los consumidores.

Ello hará que muchos países de la región caigan a una recesión "suave", según la ONU, que vaticina pequeñas contracciones económicas durante 2023 en Alemania, Italia, Grecia, Austria, Dinamarca, Finlandia o Suecia.

En su informe, Naciones Unidas recuerda que el PIB de países como España está aún recuperándose del desplome sufrido como consecuencia del estallido de la pandemia de la COVID-19.

Según las cifras de la ONU, la economía española creció un 4,5% en 2022, tras un alza del 5,1% en 2021 y una contracción del 10,8% en 2020.

En 2023, la organización espera que la inflación sólo se modere de forma gradual en Europa y avisó que las autoridades monetarias europeas tienen que encontrar un complicado equilibrio para hacer que sus medidas para contener los precios no agraven el frenazo económico.

Empeoramiento en casi toda la economía mundial

La compleja coyuntura económica se hará notar en casi todo el mundo, pues se espera que las llamadas economías en transición se contraigan un 0,8% este año, encabezadas por Rusia, con una caída del 2,9%.

En China, el levantamiento de muchas de las restricciones impuestas para combatir el coronavirus acelerará el crecimiento hasta un 4,8% este año con respecto al 3% de 2022, pero la ONU alertó de que la reapertura de la economía será complicada y que el gigante asiático se quedará lejos de recuperar el ritmo previo a la pandemia.

En el conjunto de los países en vías de desarrollo se espera un crecimiento del 3,9% este año y del 4,1% el próximo, pero con cifras muy dispares según la región.

Por ejemplo, mientras que Asia Meridional crecerá un 4,8% y un 5,9%, Latinoamérica y el Caribe lo harán solo un 1,4% y un 2,5%, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios