www.diariocritico.com

Liberada la española de 24 años arrestada en Irán durante las protestas por la muerte de Masha Amini

Protestas en Irán por la muerte de Masha Amini
Ampliar
Protestas en Irán por la muerte de Masha Amini (Foto: Twitter AlinejadMasih)
domingo 26 de febrero de 2023, 11:03h

La española Ana Baneira Suárez, de 24 años, ha sido liberada este sábado por las autoridades iraníes. Baneira ha estado presa en Teherán desde principios de noviembre tras haber sido detenida en el marco de las protestas contra el régimen de los Ayatolás a raíz de la muerte bajo custodia de Masha Amini. Baneira ya se encuentra volando de regreso a España, vía Dubai, han informado fuentes del Ministerio de Exteriores.

Según estas fuentes, Baneira habló con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y le aseguró que se encuentra en buen estado y ha expresado una enorme alegría por volver a casa y su agradecimiento por las gestiones realizadas por el Ministerio para su liberación.

El arresto de Baneira se conoció a principios de noviembre en el marco de las protestas en todo el país. Pero en ningún momento han trascendido los motivos ni las circunstancias exactas de su arresto.

Otro español sigue detenido

No obstante, en Irán aún queda detenido otro ciudadano español, Santiago Sánchez Cogedor, quien fue arrestado a principios de octubre cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol justo tras visitar la tumba de Amini.

En estos meses, tanto Albares como otros miembros de su departamento han mantenido contactos con sus contrapartes iraníes para pedir la liberación de los 2 españoles e interesarse por su situación y que se les garantizara un trato adecuado mientras ha estado en prisión.

Las fuentes consultadas aseguraron que ahora que Baneira ha sido liberada, continúan los esfuerzos tanto desde los servicios consulares en el Ministerio como desde la Embajada española en Teherán para lograr la liberación de Sánchez Cogedor y se mantiene informada a su familia en todo momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios