www.diariocritico.com
Actrices protagonistas de la obra teatral 'Esta sí tenemos que bailarla'
Ampliar
Actrices protagonistas de la obra teatral 'Esta sí tenemos que bailarla' (Foto: Teatro Quique San Francisco)

'Ésta sí tenemos que bailarla': cualquier tiempo pasado fue peor

domingo 26 de febrero de 2023, 11:15h

Grupo de viejos compañeros de instituto celebrando los 25 años del paso a la universidad. Constatación dolorosa de que el pasado es irrecuperable. Y quizás así sea mejor. Leire y Diana dan fe y en cabeza propia de que eso es así, de modo que lo mejor es huir despavoridas del desastre, del fracaso por asomarse a la rendijita de lo que pudo haber sido y no fue... Así comienza ‘Esta sí tenemos que bailarla’, de Nando López, en montaje dirigido por Eva Egido Leiva y que puede verse en el Teatro Quique San Francisco hasta mediados del mes próximo.

La propia Eva Egido junto a Rocío Vidal encarnan a Leire y Diana. La primera, periodista, lesbiana, madre "periférica" de un hijo que tiene junto a Mónica ("mamá" y "mami", se llaman una a la otra); Diana no ejerce la carrera de magisterio que cursó y trabaja en logística, Amazon, un trabajo alimenticio como otro cualquiera, tiene óvulos congelados por si un día decide ser madre, un hermano que estudió Ciencias del Mar y que trabaja en Canarias analizando el plancton marino, y su madre está punto de morir tras seis dolorosos años conviviendo con el Alzheimer.

La excusa de salir huyendo juntas y en taxi de la fiesta, esquivar a los moscones -en especial a José María, un viejo noviete de Diana-, lleva a las dos viejas compañeras a vivir una larga noche de confidencias, de proyectos y frustraciones mutuas que posiblemente darán un vuelco a sus vidas.

La cotidiana aventura de dos cuarentonas inmaduras, no muy satisfechas con su vida, con lo que han sido, son y, si no ponen remedio cuanto antes, tampoco con lo que posiblemente acaben siendo. La huida, la madrugada, esa desenfrenada búsqueda del deus ex machina, hará brotar una pregunta crucial para el futuro de las vidas de las dos viejas compañeras de instituto: ¿Renunciará Leire a una corresponsalía en Washington, a abandonar a Mónica por darse una nueva oportunidad con Diana?

Ficha técnica de la obra 'Esta sí tenemos que bailarla'

Dramaturgia: Nando López

Dirección: Eva Egido Leiva

Reparto: Eva Egido y Rocío Vidal

Escenografía y vestuario: Berta Navas

Iluminación: Rubén Vejabalbán

Canción original: Fran Perea

Música y espacio sonoro: Rubén Vejabalbán

Dirección de producción: Rocío Vidal

Diseño gráfico y fotografía: Rubén Vejabalbán

RRSS: David Tortosa

Producción: Acciones imaginarias, Feelgood Teatro y Todo al Tres Producciones

Teatro Quique San Francisco, Madrid

Hasta el 18 de marzo de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios