Escena de 'Las cartas de Cristián'
Escena de 'Las cartas de Cristián'

Crítica de la obra de teatro 'Las cartas de Cristián': secretos cotidianos

viernes 27 de enero de 2023, 12:05h

Antonio C. Guijosa (director de montajes como el premiado Iphigenia en Vallecas -dos premios Max-, Tito Andrónico, Solo un metro de distancia o La Celestina…), presenta ahora en los teatros del Canal de Madrid ‘Las cartas de Cristián’, una obra que él mismo ha escrito y que también dirige.

Si en Solo un metro de distancia se centró en el proceso de despersonalización como elemento vertebrador de la dramaturgia del montaje, ahora en ‘Las cartas de Cristián’ recurre a la sensación de suspenso, ese punto en el que las ideas, los recuerdos, las mismas palabras se difuminan y, entonces, también la acción que sucede en escena se suspende, dando lugar a una fragmentación del relato que obliga al espectador a ir recomponiendo paralelamente en su cerebro lo que de verdad ocurre con todos los personajes que forman parte de la historia que se cuenta delante de sus ojos.

Inicialmente el método al que recurre Guijosa parece complicar la vida al espectador, pero no es así. De hecho, todos nosotros conocemos paulatinamente aspectos de la vida, del pensamiento, de los criterios de actuación, etc. de muchos de nuestros conocidos, contactos, compañeros de trabajo, y solo al final de un proceso -unas veces más largo, otras menos-, acabamos de completar un criterio sobre el particular.

Algo parecido ocurre en ‘Las cartas de Cristián’ en donde el espectador no acaba de construir y conocer los rasgos, las motivaciones, las carencias y los afanes de los cinco personajes hasta el mismo final, después de haber sumado las informaciones que habrá de ir conociendo poco a poco….

Dan vida a los cinco personajes de la obra Cristina Bertol -fascinante su capacidad de transformación, aquí una chica dulce, adorable, justamente la otra cara de la alumna displicente de (J)Aulas-, Fael García, Ana Mayo, Rodrigo Poisón y Chema Ruiz. En la fábula, un periodista que presenta un programa de humor en una cadena secundaria, Cristián (Fael García), da bien en pantalla y cae estupendamente al público.

Su productor (Rodrigo Poisón) quiere proyectarlo profesionalmente de forma exponencial y, para retenerlo, le duplica o triplica el salario. A esa operación asiste en primera línea Laura, secretaria del productor (Cristina Bertol), aficionada a cantar, aunque sin formación alguna, que conoce muy bien sus carencias y sabe que hay notas musicales a las que no llega. Maggie (Ana Mayo), antiguo amor de Cristián, vuelve a cruzarse ahora también en su vida tras varios años sin saber nada uno del otro.

Y, por último, Máximo Reis (Chema Ruiz), exnovio de Maggie y antiguo reportero de guerra, ahora venido a menos, que atesora todo el talento que le falta a Cristián, y que este aprovecha para suplantar la identidad de Máximo atribuyéndose la autoría de un guion extraordinario que el productor de televisión quiere materializar cuanto antes…

Así, como en la vida, conviven en un mismo espacio gentes con talento, sin él, arribistas, ambiciosos, profesionales de la media verdad, de la falacia, de la mentira, solitarios, enamorados que no son correspondidos, empeñados (o no) en la búsqueda del éxito a toda costa, o instalados (o no), en la apariencia más que en la esencia…

El espacio escénico aloja varias plataformas conectadas entre sí por escaleras a distintas alturas, que ha diseñado Mónica Teijeiro e iluminado Carlos Cremades. Rafael Garrigós ha vestido a los personajes (ropa moderna, casual…) y, por último, Mar Navarro G. ha diseñado el espacio sonoro.

En la propuesta conviven el humor, la reflexión personal, la soledad, la ambición y las relaciones personales y amorosas, no siempre (incluso, y más bien, justo, al contrario), se abordan de frente y por derecho, de modo que es más lo que se calla que lo que se dice que, además, no coincide nunca con lo que se piensa o lo que se siente. Real como la vida misma.

‘Las cartas de Cristián’

Texto y dirección: Antonio C. Guijosa

Reparto: Cristina Bertol, Fael García, Ana Mayo, Rodrigo Poisón y Chema Ruiz